cola blanca manualidades

Cola Blanca

El pegamento de acetato de polivinilo (PVA), más comúnmente conocido como cola blanca, o incluso pegamento multiuso, es probablemente el más usado y querido por los niños, artesanos, fabricantes y profesionales de todo tipo.

Si quieres conocer las mejores colas blancas del mercado y como utilizarlas, gracias a nuestra guía de compra serás todo un experto.

¿Dónde comprar cola blanca online en el 2020?

Es cierto que puedes comprar este tipo de pegamentos cola en cualquier tienda o bazar, ya que es relativamente fácil de encontrar. Pero lo que también es cierto es que no todos funcionan de la misma forma respecto a distintos materiales y, sobre todo, hay algunos que poseen una durabilidad baja y una vez más, lo barato sale caro.

Con esta premisa en mente, todos las colas blancas que se muestran en nuestra tienda son totalmente recomendadas por nosotros y tienen una calidad y durabilidad muy buenas.

Dicho esto, si quieres comprar al mejor precio, de forma sencilla y fácil, con la total confianza y servicio de transporte de Amazon, hecha un vistazo al siguiente listado con todos nuestros productos recomendados:

¿Qué es la cola blanca?

La cola blanca destaca fundamentalmente por ser un pegamento blanco que cuando seca se vuelve transparente, es flexible, y puede ser adherido a casi cualquier superficie.

Su flujo suele ser bastante generoso y se puede esparcir fácilmente con los dedos, bastoncillos de algodón, un alfileres e, incluso, un cepillo con una sola punta.

Cabe destacar que la cola blanca posee una base acuosa, lo que implica que es muy fácil de limpiar y su toxicidad es prácticamente nula.

Por el contrario, este hecho también provoca que su comportamiento mecánico no sea adecuado en presencia de agua de forma constante, por lo tanto, es recomendable intentar usar otro tipo de pegamentos para unir piezas en zonas exteriores o en contacto con zonas húmedas, a menos que sea una cola blanca con una formulación química que aumente su resistencia a la humedad, como verás más adelante.

¿Cuáles son los principales usos del pegamento cola?

Existe un dicho muy revelador en el mundo de las colas blancas, “con un poco llega muy lejos“.

Y es que es totalmente cierto, ya que no necesitas gran cantidad de pegamento para realizar trabajos muy interesantes, además que tiene un número de usos diferentes. Algunos de estos son:

  • Reparaciones domésticas.
  • Encuadernación de libros.
  • Artesanía general.
  • Trabajos de bricolaje en madera.
  • Fabricar slime.
  • Fijar fotos a un marco o tabla.
  • Pegamento para papel o cartón.
  • Aplicaciones para la piel.

¿Cuál es la mejor cola blanca del mercado?

Responder a esta pregunta de forma rápida y clara es bastante difícil, ya que no existen grandes diferencias entre productos, pero si que existen pequeños matices que te explicaremos más adelante.

A grandes rasgos, lo primero que tienes que controlar es el tipo de material que vas a fijar, ya que con la cola blanca puedes pegar, encolar y ensamblar todo tipo de maderas duras y blandas, papel, cartón, tela, cerámica, corcho, fieltro.

Además, de forma general suelen secar bastante rápido, con un color transparente y para aplicaciones en interior alejadas de la humedad exterior. Aun así existen productos adecuados también para exterior como el de Ceys.

Por último, si no quieres calentarte la cabeza demasiado, te recomendamos que escojas nuestro pegamento blanco multiusos, ya que es lo suficientemente seguro para ser aplicado en cualquier superficie e, incluso, en la piel.

APLI Cola Blanca Líquida para Papel

Puntuación: 5 de 5.

APLI es una empresa especializada en la elaboración de adhesivo de cola blanca en formato líquido y con una formulación química libre de solventes y no tóxica, totalmente apto para niños a partir de 3 años y muy recomendable para uso escolar.

Gracias a su tapón dosificador de punta no desmontable, su aplicación es realmente fácil y precisa.

Este fantástico adhesivo para manualidades funciona muy bien sobre papel, cartulina y cartón, aunque también es posible utilizarlo como pegamento para madera.

Esta cola blanca de APLI se puede encontrar en los siguientes formatos:

  • 100 g, el tamaño ideal si quieres hacer trabajos domésticos y tenerlo siempre a mano.
  • 250 g, muy recomendado para proyectos más grandes en los que se requiera mayor cantidad de adhesivo.
  • 1000 g, el formato con la cantidad más grande de cola, indicado para uso escolar donde se vayan a realizar trabajos en paralelo con varios alumnos.

Elmer’s Pegamento Cola para Uso Escolar y Slime

Puntuación: 4 de 5.

En las escuelas se suelen hacer gran cantidad de manualidades infantiles, donde en casi todas se suelen utilizar colas blancas.

Para este caso en concreto, la marca Elmer’s tiene un pegamento ideal ya sea para pegar como pegamento para hacer slime.

Este pegamento PVA es genial para fijar sobre papel, ropa y cualquier otro material utilizado en manualidades, con una La fórmula ofrece una base perfecta y suave para fabricar tu propio slime y darle el color que más te guste.

CEYS Cola Profesional para Madera Extra Fuerte

Puntuación: 5 de 5.

Si quieres una cola extra fuerte y especialmente dedicada para la fijación definitiva de la madera con fibras naturales, este adhesivo blanco de Ceys es la mejor opción.

Esta cola blanca tiene una resistencia final de 170 kg/cm², una barbaridad para un pegamento de estas características, y además incorpora una serie de fibras naturales que, una vez ha secado, adquiere un acabado similar a la madera.

Por otro lado, el secado se produce en alrededor de 5 minutos y a partir de ahí, se puede lijar, pintar y barnizar sin problemas, siendo una cola blanca totalmente apta tanto para interior como para exterior.

Ya sea para encolar aglomerados, laminados, contrachapados, estratificados, macizas, ensamblajes y listonados de parquet flotante, este pegamento se comportan de forma inmejorable en cualquier tipo de madera.

Vista previaProductoValoración
CEYS 501619 Cola madera profesional, Azul, 0 CEYS 501619 Cola madera profesional, Azul, 0 49 Opiniones

Pattex Cola Blanca Especial de Madera

Puntuación: 4 de 5.

Pattex tiene una cola adhesiva muy interesante, sobre todo en aplicación de bricolaje de madera para interiores.

Tiene una resistencia media al agua, con lo que no es totalmente recomendable para usos en exterior, una resistencia media a tracción y cizalla media transcurridas las 24 horas.

Respecto a sus periodos de uso:

  • Tiempo de aplicación: se dispone de 5 minutos para aplicar y realizar la unión.
  • Tiempo de manipulación: 15 minutos para maderas naturales y 40 minutos para aglomerados de madera.

En resumen, si quieres un pegamento para madera de interior con un producto de calidad decente pero con un precio ajustado, esta es tu cola blanca ideal.

Brick-Cen Quiadsa Cola Blanca Rápida de Carpintero

Puntuación: 5 de 5.

Otra gran cola blanca especial para la ebanistería y la fabricación de muebles, gracias a Brick-Cen.

Destaca por su aplicador que regula el caudal de cola, un secado bastante rápido y una resistencia a tracción más elevada que la media de colas blancas del mercado.

Si quieres un cola especial para ebanistería, con una calidad/precio insuperable, no dejes pasar esta oportunidad.

Vista previaProductoValoración
Brick-Cen 52206359 Cola Blanca para Madera, 250 g Brick-Cen 52206359 Cola Blanca para Madera, 250 g 139 Opiniones

Rayt Adhesivo de Cola Blanca Multiusos

Puntuación: 4.5 de 5.

En esta ocasión te presentamos esta cola de Rayt, un excelente adhesivo PVA en dispersión acuosa que trabaje genial con gran cantidad de materiales, como el papel, madera, cartón, tela, cerámicao todo tipo de materiales porosos.

Se caracteriza por unos encolados con gran resistencia, un elevado control del tack en presencia de humedad y una excelente flexibilidad.

Dado que hay gran cantidad de formatos y tamaños (50gr, 125gr, 250gr, 500gr, 750gr), es recomendable mantenerlos bien cerrados para evitar cualquier tipo de contaminación o la evaporación del agua que contiene la cola.

¿Cómo utilizar la cola blanca correctamente?

Lo primero que tienes que tener en cuenta para realizar fijaciones y uniones con cola blanca, es que no son los suficientemente resistentes y sólidos hasta que el adhesivo se ha curado completamente (normalmente 24 horas).

Por este motivo, es recomendable usar elementos externos como sargentos, pinzas o pesos para sujetar o encajar las piezas de forma temporal.

Muy importante, en ningún caso es necesario mezclar la cola blanca con agua del grifo, ya que normalmente la base es acuosa y ya tiene la proporción adecuada de agua.

Dicho esto, para obtener una fijación perfecta con este tipo de adhesivos, es importante que sigas los siguientes pasos:

  1. Limpia y seca adecuadamente las superficies que vas a unir.
  2. Remueve el producto antes de su utilización para mezclar bien la composición interna de la cola.
  3. Aplica la cola blanca sobre una de las partes de forma generosa y sin miedo. Puedes usar espátula o pinceles para esparcir la cola.
  4. Une las dos o más piezas manteniendo una presión alta y constante durante unos segundos. Si fuese necesario utiliza sargentos o pinzas para mantener la presión de forma más prolongada.
  5. En el caso de materiales no absorbentes, puedes aplicar la cola en ambos lados y deje secar durante cinco minutos.
  6. Limpia la cola sobrante antes de que se seque (5 minutos máximo).
  7. Deja reposar 24 horas hasta que la cola blanca obtenga la máxima resistencia para empezar a pulir, lijar, barnizar o pintar.

Por último, cabe destacar que dependiendo de la temperatura ambiente y los niveles de humedad, la cola blanca puede llegar a tardar unos 30 minutos en fraguar y 1 hora en secarse completamente, aunque eso sí, con una cura completa en 24 horas.

¿Tienes un exceso de pegamento?

No te preocupes, ya que eliminar el excesos de pegamento blanco sin fraguar es realmente fácil.

Sólo tendrás que frotar con una toalla de papel y si queda algo, puedes usar una toalla de papel húmeda para conseguir extraer el resto de la cola.

Por otro lado, si tienes un exceso de cola en un punto difícil de alcanzar, prueba a utilizar un poco de agua en un cepillo de dientes o un bastoncillo de algodón para limpiarlo.

Si por el contrario, la cola ya ha secado completamente, tendrás que utilizar medios mecánicos como rasquetas de madera o espátulas.

Ejemplos originales de manualidades con cola blanca

Como siempre hacemos, no podemos despedirnos sin facilitarte un video ilustrativo con un montón de ideas super chulas para hacer manualidades escolares con cola blanca.

¡Esperamos que te guste!


Si te han gustado estos artículos de pegamento en barra, puede ser que te interesen los siguientes:
almohadillas adhesivas dentales
¿Quieres evitar los movimientos tan desagradables de las dentaduras postizas?
pegamento en spray
El pegamento en spray es un adhesivo en aerosol de uso general, económico, de uso industrial, seguro y pega una amplia variedad de materiales ligeros.
pegamento para tapicería
Si has pedido precio de tapizar en tu taller y te ha parecido desorbitado, hazlo tu mismo con nuestros productos y consejos.
pegamento para carton
¿Vas realizar un book de fotos o hacer manualidades para la escuela usando de papel o cartón?
pegamento de barra
Un clásico en las manualidades infantiles. El pegamento de barra se utiliza para unir todo tipo de material escolar
masilla adhesiva blu tack
Conoce los mejores productos de masilla adhesiva, de marcas de primera calidad. Entra y te informamos de todo.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 3

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Última actualización el 2020-10-03 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados