como quitar pegamento

¿Cómo quitar pegamento?

En la siguiente sección de la página vamos a hablar de este tema tan importante y de una forma muy esquemática para que rápidamente tengas las respuestas que estás esperando y sepas como quitar las manchas o restos de pegamento. ¿Cómo quitar pegamento de diferentes sitios?

¿Cómo usar el calor para extraer restos de pegamento?

En muchas ocasiones las superficies donde han caído restos de pegamento son demasiado delicadas y puede haya una preocupación importante por dañar la superficie si se usa un producto químico no adecuado.

En muchos casos, el calor puede ser la clave para extraer estos restos de pegamento.

No obstante, tienes que tener muy en cuenta la resistencia al calor sobre la superficie donde se va a aplicar. Dicho esto, puedes aplicar calor a partir de las dos siguientes opciones:

  • Agua Caliente:
    1. Trata de hervir agua en una olla.
    2. Sumerge cualquier trapo que tengas por casa.
    3. Pon los trapos previamente calentados sobre la superficie donde está la mancha de pegamento y deja reposar entre 3 y 5 minutos. ¡Ten cuidado de no quemarte!
    4. Transcurrido este periodo de tiempo, usa una espátula o un cepillo para tratar de raspar los restos de pegamento, sin dañar la superficie..
  • Secador de pelo:
    1. Dirige el aire caliente directo del secador hacia la zona donde están los restos.
    2. Coloca el aparato lo más cerca posible de la mancha y déjalo orientado a ésta hasta que el pegamento empiece a derretirse.
    3. Extrae los restos de adhesivo usando una rasqueta.
    4. Pasa un trapo húmedo sobre la superficie para finalizar la extracción del pegamento.

¿Cómo quitar pegamento de la ropa?

Si has intentado arreglar algo con pegamento y no tienes claro cómo quitar loctite de la ropa y, por accidente, se ha caído alguna gota en tu prenda y no sabes cómo extraerla, aquí tienes una serie de pasos muy recomendables para que puedas resolver este problema tan común cuando manejas

  1. Enjuaga la tela con agua tibia
    Restriega con ganas la mancha para conseguir quitar lo máximo posible de pegamento. Sobretodo, ten cuidado de no romper el tejido. Además, puedes utilizar un poco de detergente líquido de alta resistencia (2 cucharadas o 30 ml).
  2. Utiliza acetona si las prendas son de tela natural
    Puedes humedecer un trapo y rascar con un cepillo de dientes untado en acetona (¡sin acetato!). En el caso de trozos de pegamento grandes, utilizar un cuchillo para raspar suavemente. ¡Importante!, la acetona podría llegar a opacificar ligeramente la zona de la mancha.
  3. Lleva las prendas a una tintorería
    Más vale prevenir que curar y, si la ropa es de calidad y cara, no lo dudes y deja que un profesional se encargue.

¿Cómo quitar pegamento de las manos o de la piel?

Si tratando de pegar dos piezas con adhesivo de cianocrilato se han quedado los dedos con restos secos de pegamento, puedes aplicar el siguiente producto y utilizar estos pasos:

  1. Retira la mancha manualmente primero, si no eres muy sensible de piel
    A veces esto será más que suficiente si está ubicada en el dedo. No obstante, para si sientes dolor o ves que la piel se desprende. Te recomendamos que esperes a que seque del todo el pegamento e intenta no tocarlo mientras esté pegajoso. Utiliza las uñas o unas pinzas para sujetar un borde de pegamento seco y extráelo lentamente de la piel.
  2. Pon el pegamento a remojar
    El agua jabonosa tibia y, añadiendo jugo de limón, pueden ser unos aliado favorables y suficientes. Puedes usar un tazón y añadirle una cucharada (15 ml) de jabón neutro. A continuación empapa la zona con el pegamento durante unos 45 segundos y, después, intenta sacarlo suavemente. No obstante, si no es posible todavía, utilizar cualquier otro dedo, una espátula o el mango de una cuchara para ejercer mayor presión. Puede darse el caso que tengas que repetirlo dos o 3 veces.
  3. Utiliza acetona
    Si tu piel te lo permite y no tienes ninguna herida abierta en la zona, puedes usar directamente acetona. Si no te quieres complicar, aplica quitaesmalte a base de acetona y una vez seco, rasca con una lima de uñas suavemente, aunque posiblemente se desprenda solo con algo de tiempo.
  4. Usa margarina
    Este método es recomendable para pieles sensibles. Unta margarina (o aceite de oliva) en la zona en varios intentos hasta que puedas desprender la costra de pegamento.
  5. Agua con detergente para ropa
    Combina detergente (un cuarto de cazo) con agua caliente. Aplica la disolución en la zona y deja reposar unos 20 minutos. Pasado este tiempo podrás aflojar la costra de pegamento sin esfuerzo.
  6. Sal disuelta en agua
    Pon sobre tus manos dos cucharas de sal (30 ml) y vierte algo de agua hasta que forme una pasta. Seguidamente frota la zona unos 45 segundos y enjuaga. Se puede repetir hasta la extracción total del pegamento.
  7. Utiliza vaselina
    Posterior al lavado de la zona, puedes utilizar vaselina y rascar con una lima de uñas durante 60 segundos. Finalmente, seca la zona o repite el paso anterior de nuevo.

¿Cómo retirar pegamento de la madera?

Primeramente, cabe destacar que la madera es un material delicado y, por ellos, al retirar cualquier tipo pegamento de una superficie de este material, existe el riesgo de desprender la cubierta de acabado, por lo que es necesario ser sumamente cuidadoso en cualquiera de los siguientes puntos.

Estos procesos se pueden aplicar también a materiales como piedra y metales.

Si has usado pegamento para madera, puedes usar este producto directamente sobre la superficie del material, o usando el siguiente proceso:

  1. Intenta desprender el pegamento de la superficie
    Con la ayuda de los dedos o las uñas intenta desprender la costra de pegamento, a ser posible en una parte que no quede vista. De no ser posible, por favor, sigue leyendo.
  2. Humedece el área con detergente
    Vierte un detergente de lavavajillas líquido en agua tibia y, posteriormente, introduce un paño en la solución. Después de empapar bien el paño, pasaremos a colocarlo sobre el pegamento y déjalo que se asiente durante varias horas. Finalmente habrá que rasparlo suavemente y extraer el pegamento.
  3. Usa quitaesmalte con base de acetona
    Unta un trapo limpio (o cepillo de dientes) en quitaesmalte o acetona. Luego, refriega la parte húmeda del trapo sobre el pegamento, presionando con el dedo y realiza movimientos circulares en zonas pequeñas y girando el trapo sobre la marcha para zonas grandes. Desprende el pegamento de la madera con la ayuda de una espátula de goma, si es posible. Finalmente lava la zona con agua tibia y jabón.
  4. Esparce jugo de limón
    Si no tienes acetona, puedes usar jugo de limón. Esta solución es menos corrosiva y lo puedes aplicar sobre el pegamento de la misma forma que se ha procedido en el en el paso anterior 3.
  5. Usa aceite mineral
    Para usar este componente es importante que la madera no esté pintada ni barnizada. Dicho esto, embadurna un paño en el aceite y luego deposítalo sobre la mancha de pegamento hasta que se desprenda pasada una hora. Posteriormente, limpia el aceite con agua tibia y jabón. Sobre todo, antes de dar la capa final a la madera, es recomendable dar un pulido en la superficie.
  6. Desbasta con papel de lija
    Primeramente, cubre las zonas adyacentes con cinta de enmascarar alrededor del pegamento para proteger la madera. Procede con el lijado con papel de lija fino. Finalmente, si tenía capa de acabado, restáurala utilizando aceite, barniz o pintura.

¿Cómo quitar pegamento del cristal?

Para poder limpiar el adhesivo de los vidrios podemos usar aguarrás, vinagre, alcohol o limpiacristales, pero siempre es recomendable usar un rascador de vidrio profesional como el que te facilito en el siguiente producto:

Dicho esto, si has usado pegamento para cristal y no consigues extraer la mancha del vidrio, sigue estos sencillos pasos:

  1. Limpia el vidrio
    Primeramente, limpia el vidrio con un limpiacristales y un trapo seco limpio, y a continuación espera a que se seque completamente.
  2. Humedece el trapo con el producto
    Seguidamente tienes que humedecer un paño de algodón con cualquier de los cuatros productos descritos anteriormente (aguarrás, vinagre, alcohol o limpiacristales).
  3. Pasa el trapo por la zona
    Acto seguido pasa el trapo previamente humedecido por encima de la mancha de pegamento y deja que el producto empape durante un tiempo.
  4. Utiliza el rascador
    Una vez veas que el pegamento se ha ablandado, utiliza el rascador para romper la traza de pegamento y da una última pasada con el trapo para extraer todos los restos.

¿Cómo quitar el pegamento de PVC de las manos?

Si te has manchado las manos con pegamento de pvc y no sabes cómo extraerlo, sigue estos sencillos pasos:

  1. Reblandece el pegamento
    Sumerge tus manos en una solución de agua caliente y jabón antibacteriano para manos. Esto ablandará el pegamento de PVC.
  2. Utiliza algodón con quitaesmalte
    Llena una bola de algodón con quita-esmalte de uñas con acetona.
  3. Frota con el algodón
    Frota la bola de algodón con el pegamento en tus manos. Utiliza pasadas cortas y rápidas, continúa hasta que todo el pegamento haya sido removido.
  4. Utilizado otro algodón untado
    Reemplaza la bola de algodón una vez que esté cubierta de residuo de pegamento, aplicando de nuevo el paso 2 hasta que se retiré totalmente el pegamento.
  5. Limpia tus manos
    Enjuaga tus manos con agua tibia y lávalas con jabón antibacteriano o loción de manos para remover la acetona.

Finalmente, te aconsejamos que siempre utilices guantes al trabajar con pegamento para PVC.​

Última actualización el 2019-11-16 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hemos detectado el uso de Ad-block

Por favor, si puedes desactiva Ad-block en nuestra página web ya que este tipo de contenidos vivimos gracias a ello. Si por lo contrario prefieres no hacerlo, aquí debajo tienes el botón de cerrar.