pegamento de contacto

Pegamento de contacto

Si estás interesado en todo los relacionado con el cemento o pegamento de contacto para realizar una unión entre materiales, lo primero que tenemos que decirte es que has hecho una buena elección, ya que este tipo de adhesivos pegan donde los pegamentos convencionales no funcionan.

Dicho esto, te invitamos a que sigas leyendo y mostraremos toda la información que necesitas saber, además de facilitarte los mejores productos y consejos para que tu unión sea todo un éxito.

¿Qué es el pegamento de contacto?

Para comenzar con este artículo, es necesario definir el pegamento de contacto como un material cementoso especialmente diseñado para resolver un sin fin de problemas en la reparación de gran número de objetos y, sobre todo, del pegado de piezas fabricadas con diferentes materiales.

Además, una de sus principales propiedades es que estas colas de contacto están diseñadas para pegarse consigo mismo una vez el pegamento ha sido depositado y ha secado parcialmente. Esta especial propiedad es la razón fundamental por la cual se tiene que aplicar a ambos lados de los objetos a pegar antes de realizar la unión física de las dos partes.

Por otro lado, a diferencia de los pegamentos convencionales, no es necesario una ventilación o renovación de aire una vez se han unido los materiales, ya que no tiene la necesidad de secarse al no ser un enlace puramente químico.

Por este motivo, gracias al pegamento de contacto no es necesario esperar el tiempo de secado ni tampoco tienen porqué usarse las típicas fijaciones o soportes entre piezas para mantenerlas firmes durante el secado.

¿Dónde comprar pegamento de contacto online y al mejor precio en el 2019?

Si estás buscando los mejores pegamentos o colas de contacto, en pegamentoadhesivo.com te ofrecemos una serie de productos muy recomendables con los cuales podrás llevar a cabo tu tarea de una forma profesional y sin ninguna complicación.

Seguidamente te mostramos el listado de productos que te recomendamos, con el mejor precio online y con el excelente servicio de transporte de Amazon.

¿Cuáles son los usos principales del adhesivo de contacto?

Una de sus principales características es que permite la fijación entre muchos tipos de componentes como el plástico, tela, madera, porcelana, cartón, y, a veces, algunos metales.

Aun así, el ámbito de aplicación más conocido es en el uso como pegamento para zapatos, por ello, estamos seguro que es un producto excelente para cualquier zapatero de barrio que se tercie o cualquier persona que se dedique profesionalmente a la reparación de suelas de zapatos.

Otro de sus usos más habituales es precisamente para pegar piezas grandes y amplias, como los paneles plásticos de cocinas o contrachapados de madera a muebles.

Por ello, y como podrás comprobar, este pegamento es muy recomendable para superficies porosas y es en estos casos donde el pegamento de contacto resuelve las uniones a la perfección, ya que no tiene la necesidad de fraguar en el momento de la unión de las dos partes debido a que ha fraguado anteriormente por separado.

Por último, comentar que estos adhesivos están disponibles en una amplia variedad de formatos, aerosoles y tubos, así que asegúrate de elegir el adhesivo idóneo para tus necesidades.

¿Cuáles son los beneficios y características del cemento de contacto?

A continuación, te vamos a enumerar los cinco principales beneficios de este tipo de pegamento:

  • Este adhesivo es un producto muy limpio. Por este motivo, no sufrirás engorrosos derrames, y se facilita en gran medida su aplicación sin hacer un estropicio.
  • Es un material elástico y gracias a ello se convierte en el óptimo para adherir piezas fabricadas con materiales que no son tan flexibles.
  • El cemento de contacto es muy resistente y es capaz de soportar mucho peso sin problemas.
  • También es resistente al agua.
  • Una vez aplicado y secado el pegamento sobre las superficies a unir, el pegamento de contacto es capaz de fijarse a si mismo produciendo uniones entre materiales sin necesidad de secarse interiormente.

Como podrás comprobar, el pegamento de contacto es un adhesivo muy polivalente, sin necesidad de secado en el momento de la unión entre superficies, de gran resistencia y totalmente impermeable.

¿Cuáles son los diferentes tipos de cola de contacto?

Estos adhesivos están disponibles normalmente en una gran variedad de formatos, aerosoles o tubos, así que asegúrate de elegir el adhesivo idóneo para tus necesidades.

Aunque si hacemos un elenco de grupos, parodiamos simplificar el esquema agrupándolos en estos tres tipos en función de su formato:

  • Spray (300 – 500 ml).
  • Tubo (25 – 100 ml).
  • Bote (500 – 1000 ml).

Dicho esto, será importante que tengas en cuenta la cantidad necesaria de pegamento de contacto que necesitarás antes de elegir cualquier producto y llevar a cabo la fijación.

¿Cuál es el mejor pegamento de contacto?

Como ya hemos comentado anteriormente, no existen grandes diferencias entre los diferentes tipos de formato, aunque si es posible destacar ciertos elementos diferenciadores en el momento de la aplicación y/o la manipulación de estos adhesivos de contacto.

Dicho esto, a continuación te vamos a facilitar un listado de productos que te recomendamos para cada uno de los tres diferentes tipos de envases.

No obstante, si no quieres perder demasiado tiempo buscando y analizando, si quieres un pegamento de contacto excelente en términos de calidad/precio, no te compliques y elige el siguiente producto de Ceys:

¿Por qué usar los adhesivos de contacto en spray?

El motivo fundamental es porque permiten una aplicación mucho más rápida y fácil sobre todo tipo de superficies y siempre con unos resultados muy profesionales.

Además, de igual forma que el resto de formatos, el pegamento de contacto con aerosol pega ambas partes de una forma resistente, flexible y duradera.

Cabe destacar que este tipo de pegamentos no son del todo recomendables para aplicaciones en interiores de techo de automóvil ya que, aunque pueden funcionar, pueden marcar o manchar la tela. Para este fin te recomendamos que pases por nuestro apartado de la web donde hablamos sobre el pegamento para tela.

Por último, su modo de empleo habitual es el siguiente:

  1. Limpiar y secar bien las superficies a unir.
  2. Agitar el envase antes de usar.
  3. Pulverizar perpendicularmente a una distancia de 20 centímetros.
  4. Aplicar una capa fina y homogenea sobre las dos superficies y esperar 2 minutos.
  5. Unir presionando durante unos segundos.
cola de contacto en spray

ContactCeys Control Cola de Contacto en Spray

En este caso, la cola de contacto Contactceys viene con un formato spray de 400 ml y es un adhesivo muy polivalente y de uso general con un alto poder de fijación.

Este pegamento en concreto es muy recomendable usarlo para aplicaciones en posición vertical y/o grandes superficies, aunque también puedes utilizarlo si quieres en posición horizontal sin problemas.

Cabe destacar que es un pegamento multimaterial, ya que es totalmente apto para ser usado sobre madera, poliestireno, poliéster, neopreno, nylon, tejidos, piel, cuero, metal, laminado plástico, cerámica, aluminio y paneles en general.

Un ejemplo de uso muy habitual es utilizarlo para pegado de cinturones de piel, de suelas de zapatos y de coquillas.

Finalmente, posee una elevada resistencia a los cambios de temperatura y a la humedad incluso en exposiciones prolongadas (+70ºC). Además, pese a que tiene un tiempo de secado corto y una unión rápida, su máxima resistencia (80 Kg/cm²) la adquiere a las 24 horas.

Vista previaProductoValoraciónPrecio
Ceys M51942 - Cola de contacto contactceys spray control 400 ml Ceys M51942 - Cola de contacto contactceys spray control 400 ml 100 Opiniones 12,79 €

Tesa 60021 Pegamento de Contacto en Spray Permanente

Este pegamento de contacto de Tesa es un spray permanente de color blanco, con un envase de 500 ml y tiene una versatilidad enorme, aunque eso sí, requiere tacto en la aplicación ya que para que funcione correctamente tendrás que pulverizarlo de forma uniforme y con una capa muy fina.

Es posible realizar una unión perfecta entre de papel, cartón, fieltro, tejido, madera, piel, poliestireno y una gran variedad de plásticos, sobre todo en materiales con superficies irregulares o rugosas.

Tiene un secado rápido y es un adhesivo muy resistente a la humedad y a las cargas térmicas (hasta 60 °C) y mecánicas (peso medio).

Por último, comentar que este pegamento es muy similar al anterior, pero si necesitas algo más de cantidad en el momento de la aplicación puedes escoger este producto, de lo contrario, te recomiendo el anterior ContactCeys.

Vista previaProductoValoraciónPrecio
Tesa 60021-00000-01 Spray De Adhesivo Permanente Tesa 60021-00000-01 Spray De Adhesivo Permanente 8 Opiniones 15,36 €

¿Por qué usar el pegamento de contacto en formato tubo?

Podríamos decir que gracias a este tipo de formatos es posible utilizar los adhesivos de contacto para ocasiones donde exista un reducido tamaño (mililitros) de aplicación, siendo muy recomendable si vas a pegar dos materiales y lo más probable es que no vuelvas a usarlo.

Además, cabe remarcar que posee textura de gel y es mucho más fácil de aplicar en pequeñas cantidades y de forma manual.

Un dato importante es que suele ser transparente, muy indicado para aplicaciones con uniones vistas, como por ejemplo, en aplicaciones donde haya espuma o foam.

cola de contacto espuma

Pattex Cola de Contacto Transparente

Este producto de Pattex pega de forma rápida, segura y resistente, y está especialmente diseñado para realizar limpiamente trabajos de bricolaje y reparación en pequeñas superficies.

Su formato estándar es de 30 (25 ml) o 125 gr (100 ml).

Por otro lado, recomendamos usarlo para realizar uniones en las que la parte encolada permanezca visible y para unir materiales transparentes, ya que no tiene ese tono amarillo.

Además, tiene las siguientes características técnicas:

  • Resistencia a temperaturas entre los -40 ºC hasta +70 ºC.
  • Encolado instantáneo una vez pasado el tiempo de evaporación ( aproximádamente sobre los 10 minutos en un ambiente de 18 ºC a 20 ºC).
  • Encolado flexible capaz de absorver las tensiones de cada material de forma muy eficiente.
  • Es un pegamento totalmente resistente al agua y a posibles soluciones ácidas y básicas diluidas en ésta.

Tesa 223562 Adhesivo de Contacto Supergen Flexible

Este producto de Tesa es un pegamento supergen incoloro en formato tubo de 75 ml, que permite uniones resistentes, flexibles, duraderas y transparentes.

De igual forma que el anterior, tiene uniones totalmente transparentes con unos acabados más limpios en todos los trabajos de bricolaje y reparación de zapatos.

Por otro lado, está especialmente indicado para madera, papel, plásticos duros, metal, caucho, tejido, cristal, cerámica, cemento y piedra.

En resumen, es un pegamento de contacto perfecto en relación calidad/precio.

Además, tiene las siguientes características técnicas:

  • Tiene un secado rápido.
  • Posee una resistencia al envejecimiento y a la radiación ultravioleta muy elevada.
  • Es un encolado flexible, mantiene la elasticidad y acompaña la tensión entre materiales.
  • Está formulado con disolventes orgánicos no nocivos. No contiene tolueno.
  • Resiste a temperaturas desde -10º C a 110º C.
Vista previaProductoValoraciónPrecio
SUPERGEN Adhesivo de contacto, tubo de 75 ml SUPERGEN Adhesivo de contacto, tubo de 75 ml 6 Opiniones 6,95 €

¿Por qué usar adhesivos de contacto en bote?

A diferencia del envase en tubo, aquí el volumen de pegamento es mayor y es recomendable para un uso más industrial y para grandes superficies de pegado.

En este tipo de envases pueden haber texturas líquidas y tipo gel, y su mayor ventaja reside en la aplicación ya que se puede aplicar directamente con brocha o pincel, abarcando grandes superficies de forma manual y en poco tiempo.

En contraposición, normalmente suele tener un color amarillento y no es apto para uniones vistas.

cola de contacto para madera

Tesa 62600 Supergen Adhesivo Contacto Resistente

Esta cola contacto de la marca Tesa viene un formato supergen de bote de 1000 ml, y es posee uniones resistentes, flexibles y duraderas.

Es un producto de gran calidad con un precio imbatible, que pega con máxima resistencia, sin perder flexibilidad, aunque con un color amarillento.

Por este motivo, su campo de aplicación es muy diverso y puede ser utilizado en madera y derivados, contrachapado, corcho, cuero, piel, gomas, vidrio, láminas metálicas delgadas.

Además, esta cola de contacto posee las siguientes características:

  • Adhesivo formulado con disolventes orgánicos no nocivos. Tampoco contiene tolueno.
  • Es capaz de resistir temperaturas desde – 10 ºC a 110 ºC.
  • Es de fácil aplicación y garantiza siempre unos resultados totalmente profesionales.
  • Mantiene la elasticidad y se adapta a las tensiones de cada material gracias a su adhesión flexible.

UHU Adhesivo de Contacto Fuerza Líquida

Este pegamento de contacto líquido de la marca UHU, en formato lata de 600 ml, es de carácter universal, eficaz y con una gran adherencia inmediata (se puede seguir trabajando con los materiales inmediatamente después del pegado)

Gracias a su estado líquido, es fácil y rápido de aplicar, ideal para superficies lisas. Por lo contrario, en formato gel es recomendable para superficies rugosas.

Si quieres uno de los pegamentos de contacto más resistentes del mercado, pero pagando un poco más por ello, este es tu adhesivo perfecto.

No obstante, a continuación te facilito sus principales características

  • Gran resistencia final, siendo un adhesivo fuerte y limpio.
  • Resistente al agua y a la humedad, apto para exteriores.
  • Permanentemente elástico, por ello compensa las tensiones del material y es ideal para materiales flexibles.
  • Resistente a temperaturas dentro del rangos de -15 °C a +70 °C.
  • No es recomendable usarlo para Styropor, PVC blando, PE ni PP.
Vista previaProductoValoraciónPrecio
UHU Contacto Fuerza Adhesivo líquido, 645 g en lata, 46095 UHU Contacto Fuerza Adhesivo líquido, 645 g en lata, 46095 No hay valoraciones desde 4,02 €

Ceys M96916 Adhesivo Contactceys Pincel

Otro gran producto de Ceys, pero en esta ocasión con un envase de 250 ml, y con un aplicador de pincel.

Igual que en los anteriores pegamentos de contacto, es un pegamento con un tono amarillento y totalmente apto para madera, fórmica, tejidos, corcho, etc.

Si quieres una cola de contacto muy resistente y totalmente flexible, con un sistema de aplicación mediante pincel facilitando al máximo su uso, no lo dudes y elige este producto.

Vista previaProductoValoraciónPrecio
Ceys M96916 - Adhesivo contactceys pincel 250ml Ceys M96916 - Adhesivo contactceys pincel 250ml 22 Opiniones 4,26 €

¿Cómo usar el pegamento de contacto correctamente?

24 horas 1 día.

El procedimiento habitual para realizar este tipo de adhesiones tiene los siguientes pasos:

  1. Posiciona las superficies

    Primeramente, coloca las superficies a pegar sobre una superficie estable, mirando hacia ti.

  2. Limpia las superficies

    Tienes que limpiar cada superficie por separado y dejar que sequen.

  3. Mezcla el pegamento

    Abre el bote y asegúrate de mezclar el contenido de forma homogénea.

  4. Coloca el pegamento de contacto en las superficies

    Aplica finas capas sobre cada una de las superficies en su totalidad. Toma en especial consideración que el pegamento quede bien distribuido.

  5. Espera 2 horas

    No cometas el fallo de querer ir rápido y te recomiendo que esperes al menos 2 horas antes de juntar las dos partes.

  6. Fija las dos partes

    Une las dos partes con sumo cuidado. Si es necesario fíjalas para que no se muevan durante el secado.

  7. Deja secar el pegamento de contacto

    Es necesario dejar secar las piezas durante 24 horas para tener el pegamento de contacto totalmente fraguado y utilizable.

Como ya es de costumbre, justo después de la explicación, te facilitamos un breve vídeo tutorial de cómo reparar unas zapatillas con cemento de contacto y montar unas planchas de contrachapado de forma muy visual:

Consejos de aplicación de la cola de contacto

Una vez explicados la metodología para llevar a cabo una fijación eficiente con pegamento de contacto sobre cualquier superficie, es importante destacar una serie de consejos o “trucos” para que el resultado de la acción sea totalmente satisfactorio:

  • El primer consejo que te podemos dar es que tengas en cuenta el tipo de superficie y si hay posibilidad de lijarla. En caso afirmativo es recomendable que lo hagas para mejorar la adhesión.
  • Por otro lado, si la superficie donde se va a realizar el pegado es muy porosa, te recomiendamos que apliques una primera capa de pegamento de contacto para regularizar, sobre todo, si el material a pegar es madera o contrachapado.
  • Otro dato importante a tener en cuenta es la calidad del ambiente donde vas a proceder a realizar la operación, ya que, si es un ambiente con mucho polvo, te aconsejamos que no esperes las 24 h de secado para evitar que la unión se llene de partículas indeseadas.

Si te han gustado estos artículos de pegamento de contacto, puede ser que te interesen los siguientes:
pegamento madera
Existen varias soluciones que garantizan el máximo agarre sobre todos tipo de maderas
pegamento plástico
Te exponemos la comparativa más completa de los pegamentos más potentes para plástico
pegamento calzado
¿Estás buscando un pegamento para zapatos de calidad? Fija el zapato fácilmente
pegamento textil
Descubre que pegamentos son los más adecuados para hacer manualidades con tejidos
pegamento pvc
Información sobre el mejor adhesivo soldador para tuberías y accesorios de pvc rígido
pegamento vulcanizante
Es perfecto si estás pensando en reparar un pinchazo de un neumático o parchear un tejido o lona

Última actualización el 2019-10-21 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados