pegamento instantáneo

Pegamento instantáneo

El pegamento instantáneo es un adhesivo formidable para reparar todo tipo de materiales y fijarlo en muy pocos segundos. Por este motivo, su uso ha ido incrementando hasta ser uno de los principales del mercado.

Si quieres conocer toda la información y los mejores productos de pegamento con base de cianoacrilato, no lo dudes y sigue leyendo.

¿Qué es el pegamento instantáneo o de cianoacrilato?

Primeramente, cabe destacar que los adhesivos instantáneos formulados con cianoacrilato son los pegamentos más conocidos y usados en la actualidad. Esto es debido a su increíble rapidez en su fraguado o secado y a su gran resistencia en la unión formada en una gran cantidad de diversos materiales.

Si a todo esto le añadimos que este tipo de pegamentos tienen una gran resistencia mecánica aplicando tan solo unas pocas gotas de adhesivo, pues definitivamente estamos ante uno de los mejores pegamentos del mundo.

¿Quién no ha tenido nunca por casa una bote de super-glue o loctite? Nosotros no conocemos a nadie…

No obstante, como todo en esta vida, el pegamento de cianoacrilato no es perfecto y también tiene sus desventajas. Una de las más importantes es que poseen una muy baja resistencia físico/químicas, sobre todo a la presencia de agua y la radiación solar.

Este hecho implica que no son pegamentos recomendables para fijaciones expuestas a la intemperie, como por ejemplo en una terraza de nuestro hogar o, incluso, para pegar la suela de nuestro zapato roto.

Tampoco es recomendable usarlo si es necesario para rellenar oquedades o aplicarlo en materiales muy porosos, ya que para grosores de pegamento superiores a los 0,05 milímetros, estos adhesivos con base de cianoacrilato tienen la peculiaridad que disminuyen en gran medida su resistencia mecánica y pasan a ser materiales frágiles y se rompen con facilidad.

Por último, los cianoacrilatos pueden presentar un fenómeno conocido como “shock-curing” o curado espontáneo, el cual se produce cuando hay un exceso de humedad ( superior al 80%) o agua o cuando el material a unir tiene un PH básico. Este fenómeno produce una costra superficial impidiendo fraguar la parte interior del pegamento y produce una muy baja resistencia de la unión.

¿Dónde comprar pegamento instantáneo o de cianoacrilato online en el 2019?

A continuación, te vamos a indicar una selección de productos muy interesantes para unir dos o más materiales con pegamento instantáneo o de cianoacrilato, con unos precios económicos, con un gran servicio de transporte, la total confianza de Amazon y la comodidad de comprarlo desde casa.

Más adelante encontrarás todos estos productos debidamente explicados y con las mejores recomendaciones de uso para que no tengas ningún problema en la fijación.

Ahora te toca elegir a ti el que más sea más conveniente para ti.

¿Qué tipos de pegamentos instantáneos existen?

En la actualidad disponemos de dos tipos de pegamentos de cianoacrilato en el mercado:

  • Cianoacrilatos rígidos.
  • Cianoacrilatos flexibles.

Referente al primer grupo, los pegamentos instantáneos rígidos poseen una elevada resistencia y un tiempo de curado súper rápido. Por este motivo, resultan muy útiles para reparaciones de piezas rígidas como porcelana o piezas de metal y en uniones donde no hayan grandes diferencias de temperaturas y/o movimientos.

Por otro lado, cabe destacar que los pegamentos instantáneos flexibles son una variante de los cianoacrilatos con una modificación química que los dota de mayor ductilidad, aunque en contraposición se sacrifica algo de rapidez en su proceso de curado, haciéndolo un poco más lento.

¡Importante! Hemos descrito anteriormente los dos grandes grupos de pegamento instantáneo, pero precisamente en este bloque de adhesivos existen productos muy específicos que pueden comportarse de formas muy diferentes en función del material o el uso que se le vaya a dar. Por este motivo, te recomendamos siempre revisar la información proporcionada en las fichas técnicas del fabricante, ya que debido a su formulación puede variar las propiedades y el comportamiento del pegamento final.

¿Cuáles son los componentes básicos de los adhesivos de cianoacrilato?

Aunque su formulación química es bastante compleja, resumiendo mucho la respuesta podríamos decir que existen básicamente dos partes en los pegamentos instantáneos:

  • Resina o Cianoacrilato.
  • Endurecedor o Agua, normalmente del grupo OH-.

La polireacción química se produce mediante una polimerización aniónica, que en presencia de la humedad del ambiente, el pegamento se transforma en un enrejado de polímeros con propiedades termoplásticas.

También existen fabricantes que incorporan fotoiniciadores a sus adhesivos instantáneos consiguiendo una polimerización más rápida en exposiciones directas a algunas longitudes de onda de la luz solar.

Por último, cabe destacar que existen una serie de aditivos para este tipo de pegamentos, que son los aceleradores de fraguado. Uno de los más famosos es el bicarbonato, y en contacto con el cianoacrilato, se crea una fijación ultra rápida y mejora algunas de sus prestaciones mecánicas, sobre todo al ser utilizado en materiales porosos.

¿Cuáles son las propiedades físico-químicas del pegamento de cianoacrilato?

A continuación, queremos proporcionarte la mayoría de los datos y comportamientos importantes en lo que respecta a sus capacidades físicas y químicas, ya que son datos muy importantes que te ayudarán a entender su comportamiento como pegamento.

Características mecánicas del cianoacrilato

  • Son pegamentos resistentes pero frágiles.
  • Poseen una resistencia a esfuerzo normal o compresión de 25 Mpa.
  • Resisten una elongación máxima del 10%.

Características químicas del cianoacrilato

  • Baja resistencia a la humedad o a la presencia de agua.
  • Baja resistencia a la temperatura, evitar exposiciones superiores a 80ºC.
  • Pobre resistencia a la radiación solar y luz ultravioleta, no apto para exteriores.
  • Son adhesivos naturalmente líquidos y de baja viscosidad, aunque existen cianoacrilatos con mayor viscosidad.
  • Normalmente existe la presencia de olor y es algo molesto.
  • Elevada adhesión en gran número de materiales, sobre todo en plásticos.

Por último, un dato importante a tener en cuenta es que estas propiedades solo pueden ser consideradas para el material esencial del cianoacrilato, ya que existe la posibilidad de que alguna de éstas características queden anuladas en presencia de algún aditivo o modificación en su formulación química por parte del fabricante.

¿Cuál es el mejor pegamento instantáneo del mercado?

Una vez presentados los mejores adhesivos de cianoacrilato del mercado, a continuación te vamos a entregar nuestra humilde opinión sobre cada uno de ellos, así como sus características importantes y su ámbito de aplicación, gracias a un análisis exhaustivo de cada uno de ellos.

Con todos estos datos esperamos que puedas tener mucho más claro la elección del pegamento instantáneo que más te convenga y el resultado de tu proyecto o trabajo sea un éxito total.

pegamento cianoacrilato con activador

Sprint 607-39 Adhesivo Instantáneo de Cianoacrilato

Resumiendo mucho, podríamos decir que este pegamento instantáneo de Sprint es el mejor calidad/precio del mercado, ya que tiene un envase de 50 gramos con un cianoacrilato de calidad más que aceptable.

Este producto funciona para los siguientes materiales con total garantía en plástico (Excepto polietileno (PE), polipropileno (PP), porexpan, Teflón® ni fibras sintéticas), caucho o goma, metales y porcelana.

Finalmente, en este formato no viene ningún activador, aunque puedes usarse sólo o con bicarbonato con disposiciones controladas para mejorar sus prestaciones.

Vista previaProductoValoraciónPrecio
Rayt 607-39 Adhesivo, 50gr Rayt 607-39 Adhesivo, 50gr 8 Opiniones 13,22 €

Loctite Super Glue-3 Pegamento Instantáneo Universal con Pincel

Super-glue de Loctite, uno de los grandes del mercado y sin duda nuestro favorito si quieres un pegamento de cianoacrilato económico y de calidad, con una aplicación mediante un pincel de precisión y formato gel.

Es importante remarcar que gracias a su formato con pincel podrás corregir, evitarás derramar gotas indeseadas y tendrás una aplicación mucho más sencilla y segura.

Cabe destacar que este pegamento tiene un secado casi instantáneo, y no es tan rápido como el anterior.

Este producto funciona de forma correcta en aplicaciones con los siguientes materiales: metal, porcelana, plástico (excepto pe, pp y teflón), madera, caucho, mármol y cuero.

Cabe destacar que esta nueva fórmula del Super-glue 3 ha evolucionado y ahora es mucho más resistente al agua.

Loctite Super Glue-3 PowerFlex Adhesivo Instantáneo Universal Flexible

Otra vez con un producto de Loctite, y es que es pegamento instantáneo SG-3 Powerflex posee una adhesión extra-fuerte y es capaz de resistir golpes y vibraciones gracias a su nueva fórmula con partículas de caucho.

Dicho esto, te recomendamos este pegamento si vas a fijar algún material a una pared y, sobretodo, en superficies donde haya algún tipo de movimiento o flexión.

Por último, dado que este producto es algo más caro, se puede comprar en diferentes formatos o envases dependiendo de la cantidad de usos que vayas a darle.

Unecol 7156 Kit Pegamento Cianoacrilato con Acelerante Especial para Materiales Porosos

Un producto perfecto de Unecol que permite realizar uniones instantáneas y con aportación gracias a su activador o acelerante.

Cabe destacar que es algo más difícil de aplicar, pero si vas aplicando el activador en pequeñas cantidades funciona perfectamente.

Por último, comentar que este producto funciona realmente bien con todo tipo de materiales porosos, y es excelente para uniones verticales.

Sprint 607-99 Kit Pegamento Instantáneo con Activador

Otro producto de Sprint, prácticamente idéntico que el anterior de Unecol, pero con un bote de cianoacrilato de 200 ml, con lo que en términos de calidad/precio es un producto mejor si necesitas hacer uniones con mayores superficies o repeticiones.

Para llevar a cabo la fijación, primeramente echas una pequeña cantidad de activador con el spray en una de las dos superficies y, en la otra parte, aplicas unas gotas de pegamento.

Es un pegamento muy adecuado para pegar pasta de marfil.

Por último y de igual forma que el anterior, si necesitas hacer una unión instantánea para materiales porosos, este producto es totalmente recomendable.

Vista previaProductoValoraciónPrecio
Rayt 607-99 Adhesivo, 50gr Rayt 607-99 Adhesivo, 50gr 15 Opiniones 14,61 €

¿Cómo utilizar el pegamento instantáneo?

Si no estás acostumbrado a utilizar este tipo de pegamento o desconoces como se aplicación, seguidamente te entregamos el modo de empleo estándar con un listado de sencillos pasos:

  1. Limpiar las superficies
    • Es importante que te asegures de que están totalmente secas y encajan perfectamente una con la otra.
  2. Aplicar el pegamento instantáneo
    • Desenrosca el tapón del envase y aplica una pequeña cantidad en una de las dos superficies.
  3. Unir las dos superficies
    • Mantén una ligera presión durante unos segundos.
  4. Cierre perfectamente el envase del pegamento
    • Una vez finalizado, recuerda cerrar el tapón y guardarlo en posición vertical en lugar fresco y sin presencia de mucha humedad.

¿Cómo aplicar acelerador de fraguado en pegamentos de cianoacrilato?

Dado que en ciertas situaciones es muy recomendable el uso de acelerantes, seguidamente te mostramos un video tutorial de como ejecutar una unión entre materiales con pegamento instantáneo y bicarbonato.

¡Seguro que te resulta muy útil!


Si te han gustado estos artículos de pegamento instantáneo, puede ser que te interesen los siguientes:
Pegamento en caliente
Aquí tienes toda la información sobre pegamento en caliente, los mejores productos y la forma correcta de utilizarlo.
pegamento plástico
Te exponemos la comparativa más completa de los pegamentos más potentes para plástico
pegamento para vidrio
En alguna ocasión se nos ha roto un elemento de vidrio y lo hemos querido arreglar. Te lo explicamos
pegamento para espuma
Te contamos qué pegamentos, colas y siliconas para goma Eva puedes utilizar en tus trabajos
pegamento para cerámica o porcelana
Los mejores adhesivos, consejos para pegar cerámica, porcelana y loza, para que puedas reparar tus vajillas
pegamento aluminio
¿Se ha roto alguna pieza de aluminio? Repáralo con pegamento para aluminio
5.0
02

Última actualización el 2019-07-21 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados