pegamento para cerámica

Pegamento para cerámica

Desde tiempo immemoriables, la cerámica y la porcelana han sido dos materiales muy preciados y bellos, y pese a tener una durabilidad y resistencia muy elevadas, ciertamente son materiales muy frágiles. Es una suerte que en la actualidad tengamos pegamento para cerámica o porcelana capaz de reparar cualquier jarrón o platos sin a penas despeinarse.

Sigue leyendo y te entregaremos los mejores adhesivos para pegar cerámica, porcelana y loza, así como los mejores consejos y un tutorial con el fin de que puedas llevar a cabo la reparación de cualquier objeto fabricado con estos materiales.

¿Qué características tiene el pegamento para cerámica?

Para empezar, una de las principales características de estos pegamentos para cerámica es que no tienen que ser solubles en agua, ya que estos materiales se suelen utilizar como platos para la comida o vasos para diferentes bebidas.

Además, en la actualidad existen diferentes métodos para limpiar nuestras vajillas, como lavaplatos o de forma manual, por lo que es importante que la unión perdure y no se deshaga en contacto con los diferentes productos de limpieza, así como el propio agua.

Otro dato importante de este tipo de adhesivos es que no contienen solventes, por lo que no son tóxicos y se pueden utilizar dentro del sector alimentario y doméstico.

Todos conocemos la fragilidad de la cerámica y la porcelana, con lo que en el momento de la rotura se producen microfisuras y es una zona donde la suciedad se acumula en gran medida, ciertamente, debido a su porosidad.

Este hecho provoca que en las uniones reparadas con pegamento queden colores feos o grisáceos y, aunque es difícil de evitar, es posible evitarlo en gran medida simplemente haciendo la unión con pegamento lo antes posible.

De no ser posible, te aconsejamos que untes los cantos con un líquido blanqueante, como por ejemplo peróxido de hidrógeno (agua oxigenada de 110 volúmenes).

Por último, cabe destacar que cuando faltan fragmentos de cerámica o porcelana en la pieza a reparar, es posible realizar un pequeño molde aplicando masillas cerámicas de tipo epoxi. Aunque de esto hablaremos al final del artículo.

¿Qué tipos de pegamentos para cerámica o porcelana existen?

Antes de pegar cualquier pieza de cerámica o porcelana es interesante que conozcas los diferentes tipos de pegamento para cerámica, con el fin de saber correctamente cómo se utilizan y cuándo usar cada uno de éstos en el momento que más te convenga.

Dentro del gran mundo de los pegamentos, si quieres realizar tareas de este tipo te recomendamos que uses cualquiera de estos tres grandes grupos de adhesivos:

  • Colas de resina o bicomponente.
  • Cola de acetato de polivinilo.
  • Pegamento instantáneo o cianocrílicas

¿Dónde comprar pegamento para cerámica online al mejor precio en el 2019?

Si andas buscando los mejores pegamentos para reparar piezas de cerámica, aquí te ofrecemos una serie de productos muy recomendables con los cuales podrás llevar a cabo tu tarea de una forma sencilla y rápida.

Seguidamente podrás ver el listado de productos con el mejor precio y mejor servicio de transporte en el mercado online, con la total confianza de Amazon.

¿Cuáles son las mejores colas de resina o bicomponentes para porcelana?

Este tipo de pegamentos son increíblemente resistentes y duraderos, aunque a nivel de aplicación son algo más complejos de utilizar que los adhesivos monocomponentes.

Como ya sabemos, son pegamentos bicomponentes, es decir, precisan de un endurecedor y la cola. Justo en el momento de la mezcla,es cuando el producto se solidifica completamente y produce la unión entre materiales.

En el mercado podemos encontrar varios opciones de pegamento epoxi, con fraguado lento o rápido. Como podrás comprobar más adelante, aquí te recomendamos que uses de fraguado rápido, ya que son los más sencillos de utilizar, sobre todo si no somos expertos, y tendremos resultados en unos cinco o diez minutos. Eso sí, el fraguado completo no se realiza hasta pasadas varias horas (recomendamos esperar 24 horas).

Cabe destacar la importancia del color del pegamento bicomponente en este caso donde tratamos con porcelana y cerámica. Por este motivo, los epoxi que se presentarán a continuación son todos transparentes.

pegamento bicomponente para ceramica

Ceys Araldite Pegamento Bicomponente Rápido para Porcelana

El primer producto que os presentamos es un pegamento bicomponente de Ceys, con una calidad profesional y una gran resistencia.

Por lo que respecta a su secado relativamente rápido para ser una cola epóxica, ya que en apenas 10 o 20 minutos tendrás una unión perfecta, transparente y durable.

Es importante destacar que el pegamento Araldite tiene una resistencia al calor moderada, aguantado desde los -30 a 65 Cº y, además, es un pegamento epoxi totalmente resistente al agua, con lo que es muy recomendable para reparar tazas o vajillas de porcelana y, posteriormente, limpiarlas con agua y jabón o lavavajillas.

Vista previaProductoValoraciónPrecio
Ceys - Araldite Rapido 15+15ML Ceys - Araldite Rapido 15+15ML 69 Opiniones 9,79 €

Pattex 1478140 Epoxi Instantáneo con Mezclador para Cerámica

Este otro producto epóxico de Pattex, es genial gracias a su gran rapidez de secado (5 minutos) y a su fácil aplicación.

Es un pegamento bicomponente recomendable para un gran número de materiales como el acero y la cerámica, además de tener un color transparente.

Además, es totalmente resistente al agua, adecuado para uso interior (lavavajillas) y exterior (terraza).

Un dato importante es que trae “solo” dos boquillas de auto-aplicación. Su objetivo fundamental es premezclar los dos componentes del pegamento y salga listo para ser aplicado, y una vez pasados los 10 minutos, estas boquillas se vuelven como piedras y son totalmente inútiles.

Dicho esto, es un pegamento muy recomendable teniendo varias piezas de cerámica o porcelana para reparar a la vez o consiguiendo más boquillas para posteriores aplicaciones, pero en definitiva, un pegamento perfecto.

Vista previaProductoValoraciónPrecio
Pattex 1478140 Saldatutto Instant Mix, 12 g, 5 Minutos. Pattex 1478140 Saldatutto Instant Mix, 12 g, 5 Minutos. 1 Opiniones 10,49 €

DIP Tools Klebfix Adhesivo Epoxi Transparente Especial para Cerámica

DIP es una marca alemana de total confianza y con un gran producto epoxi, Klebfix, muy similar al anterior de Pattex.

Para explicar brevemente este producto, es prácticamente idéntico al citado anteriormente, ya que es transparente, fragua en 5 minutos (curado 24 horas), resistente al agua y posee una gran resistencia.

Sin embargo, consideramos que este producto es el mejor pegamento epoxi para cerámica o porcelana gracias a sus sistema de auto-aplicación con cierre para evitar el secado, además de poseer una gran resistencia a altas temperaturas y al amarilleo.

¿Cómo utilizar el pegamento para cerámica epoxi?

Cabe destacar que tenemos un apartado en la web donde hablamos de todos los aspectos del pegamento epoxi y de cómo utilizarlo adecuadamente.

No obstante, con el fin de optimizar tu tiempo al máximo, te indicamos los pasos más importantes para el correcto uso de este tipo de pegamento sobre cerámica o porcelana.

  • Las superficies a unir deben estar limpias de grasa, polvo o suciedad y secas
  • Dispensar cantidades iguales sobre una superficie limpia y desechable. Tapar los tubos sin invertir tapones.
  • Mezclar bien ambos componentes con la espátula hasta obtener una mezcla homogénea,
  • Aplicar una fina capa de la mezcla sobre las 2 superficies y juntar.
  • Mantener las piezas unidas un mínimo de 20 minutos.

¿Cuáles son las mejores colas de acetato de polivinilo para cerámica?

Este tipo de colas no son exactamente PVA que se utilizar como pegamento para madera, sino que son colas reformuladas, de color blanquecino y con un formato de un solo producto o monocomponente en el tubo.

Para la aplicación de estas colas es recomendable que, aparte de tener las dos superficies totalmente limpias, se humedezca el borde de las uniones con agua antes de extender la cola.

Gracias a esto se consigue evitar la absorción del pegamento, hecho que provoca que la unión se debilite.

Por otro lado, un dato importante de estas colas para cerámica, es que pese a que su funcionamiento es correcto, el tiempo de secado es bastante elevado, llegando hasta las 24 horas completas, y la unión no fija hasta pasadas un par de horas.

UHU 47695 Pegamento Especial para Piezas de Cerámica

Este pegamento reparador de la marca UHU está especialmente diseñado para porcelana, loza o cerámica.

Dentro de su formato tubo aparecen 3 g de pegamento blanquecino y viscoso, especialmente apropiado para pegar, sellar y reparar este tipo de materiales.

Además, es un adhesivo resistente al agua caliente (lavaplatos) y a lejías acuosas, con un ámbito de aplicación con temperaturas de entre -30 y +80 °C.

Por el contrario, el tiempo de secado sigue siendo un ligero contratiempo, ya que es necesario esperar 24 horas para su manipulación y uso.

En resumen, si buscas un adhesivo práctico, funcional y para pequeñas reparaciones, este pegamento para porcelana es perfecto y te aseguramos que los resultados serán satisfactorios.

Pattex 1541276 Cola Elástica Universal para Reparar Porcelana

Este pegamento de Pattex es una cola excepcional para la gran mayoría de materiales (excepto para telas por la suciedad), por ello, es un adhesivo universal que funciona especialmente en cerámica y porcelana.

Su principal característica es que es un pegamento extremadamente elástico y, por lo tanto, resiste a los golpes y vibraciones. Esto no es relativamente importante en la cerámica, aunque si esta va pegada con otro material que dilata o contrae de diferente forma, si que es un dato importante.

Cabe destacar su elevada transparencia cristalina e impermeable una vez secado, por lo que es, de nuevo, apto para porcelana y su limpieza con lavavajillas o productos como jabones.

No obstante, una “pega” de este tipo de pegamentos es que su tiempo de secado es bastante elevado, que puede llegar a demorar hasta 4 horas para que quede fijado y más de 1 día de fraguado total.

En definitiva, si tienes que pegar una superficie porosa de cerámica (importante, NO la parte esmaltada), y no tienes mucha prisa ni quieres gastarte mucho dinero, esta es tu pegamento para cerámica.

Vista previaProductoValoraciónPrecio
Pattex 1541276 - Cola (200 g) Pattex 1541276 - Cola (200 g) 9 Opiniones 10,29 €

¿Cómo usar el pegamento para cerámica con acetato?

Con el fin de reparar piezas de porcelana o cerámica, una vez hayas adquirido cualquiera de los productos anteriormente descrito, será necesario que sigas los siguientes pasos:

  1. Limpiar las superficies a fijar, ya que deben estar secas, limpias y libres de grasa.
  2. En el caso de ser pegamento bicomponente, premezclar los dos productos.
  3. Aplíquelo por ambos lados en los puntos de rotura y déjelo secar.
  4. Vuelva a aplicar el pegamento por un lado y junte las piezas inmediatamente.
  5. Déjelo secar 24 horas.
  6. Si se trata de objetos como vajilla, platos o porcelana, es recomendable lavarlo con agua caliente antes de usarlo de nuevo.

No obstante, si no tienes del todo claro los pasos, a continuación te facilitamos un vídeo tutorial donde los explica a la perfección:

¿Cuáles son los mejores pegamentos instantáneos o cianoacrilatos para cerámica?

El pegamento instantáneo es una excelente opción si quieres fijar o reparar piezas cerámicas o de porcelana gracias a su gran resistencia y a su gran rapidez de pegado.

No obstante, estos pegamento siempre han pecado de proveer uniones bastante frágiles y “solubles” en presencia de agua, por lo que no todos son idóneos para este fin.

Por ello, nuestra selección de pegamentos de cianoacrilato son perfectos, ya que son flexibles y aptos para uso con agua o limpiezas con productos ácidos, así como lavavajillas.

pegamento cianocrilato ceramica

UHU Pegamento Gel Instantáneo de Precisión para Porcelana

En esta ocasión te presentamos este gran pegamento instantáneo de UHU, y decimos “gran” porque son varios puntos positivos a destacar:

  • Extremadamente fuerte.
  • Secado rápido.
  • Excelente dosificador de precisión.
  • Limpio y fácil de manejar.

Gracias su consistencia gelatinosa, este adhesivo permite un trabajo limpio y sin goteos, incluso en superficies verticales.

Ideal para materiales porosos como la cerámica y la porcelana.

Finalmente, si buscas un pegamento para cerámica de cianocrilato, con total precisión y calidad, no busques más, este adhesivo es el idóneo para tí.

Vista previaProductoValoraciónPrecio
Gel de precisión rápido pegamento UHU Sekunden 3 g Gel de precisión rápido pegamento UHU Sekunden 3 g 2 Opiniones 7,99 €

Loctite Super Glue 3 Adhesivo Cianocrilato Perfecto para Cerámica

No podía falta el pegamento Super-Glue de Loctite, un gran pegamento instantáneo en formato gel, extrafuerte y flexible.

Este hecho lo hace ideal para materiales como la porcelana y la cerámica, aunque también es utilizable para metal, plástico, piel, madera, papel, etc.

Gracias a su formato gel este pegamento no gotea, consiguiendo aplicaciones sencillas y limpias. Además, su nueva fórmula enriquecida en caucho dota de resistencia a los impactos y las torsiones, ya que crea fijaciones o uniones mucho más flexibles y resistentes al agua.

Vista previaProductoValoraciónPrecio
Loctite 1967389 Super Bonder-3 Potencia Flex 3g, Negro, Azul, Plata Loctite 1967389 Super Bonder-3 Potencia Flex 3g, Negro, Azul, Plata No hay valoraciones desde 13,97 €

¿Cómo utilizar el pegamento para cerámica o loza de cianocrilato?

Con el fin de reparar piezas de porcelana o cerámica, una vez hayas adquirido cualquiera de los productos anteriormente descritos, será necesario que sigas los siguientes pasos:

  1. Las superficies de adherencia deben ser adecuadas y estar secas, limpias y sin grasa.
  2. Aplique una capa fina de pegamento por un lado. Cuanto más fina sea la película de pegamento, más rápido se efectuará el pegado.
  3. Presione las piezas de inmediato y fíjelas brevemente. Un poco de vaho acelerará el pegado.
  4. Tras el uso, limpie la punta dosificadora y cierre bien el recipiente.
  5. Guárdelo en un lugar fresco para conservarlo en buen estado durante más tiempo.

No obstante, si no tienes del todo claro los pasos, a continuación te facilitamos un vídeo tutorial donde los explica a la perfección:

¿Cómo rellenar oquedades entre dos piezas de cerámica?

Como hemos comentado al principio, existen una serie de productos moldeables con masilla epoxi que permiten realizar este tipo de procesos.

El procedimiento es relativamente sencillo, ya que solo hay que preparar una tira de masilla, mezclarla y moldearla con la forma adeacuada.

Posteriormente al secado de esta masilla, es conveniente lijarla y pegarla en el lugar indicado con cualquiera de los pegamentos para cerámica expuestos anteriomente, utilizando plastelina si fuese necesario para asegurar la unión temporal hasta que el pegamento fragüe.

Estas piezas se pueden pintar con pinturas cerámicas en frío, pero también existen esmaltes que se endurecen en el horno doméstico y que resisten los fregados y el lavavajillas.

No obstante, desde aquí queremos facilitarte el producto idóneo para este tipo de trabajos, ya que existen unas masillas moldeables y autoadhesivas que se adaptan a la forma y, además, fijan con una resistencia más que aceptable.

UniBond Reparación con Masilla Epoxi Blanca

A continuación te presentamos esta gran masilla de la marca UniBond, que permite realizar tareas de bricolaje y reparación de forma muy rápida y sencilla.

El modo de empleo es relativamente fácil, con lo que simplemente tendrás que cortar, moldear y, finalmente, aplicar. Cabe destacar que no es necesario usar guantes, ya que no es un material irritante.

Con esta masilla reparadora para cerámica podrás rellenar, pegar, sellar o reconstruir permanentemente cualquier pieza de cerámica o porcelana en cuestión de minutos.

Aunque es totalmente recomendado para cerámica y porcelana, también se puede usar en los siguientes materiales: madera, metal, hormigón, ladrillo, yeso y la mayoría de plásticos.

Puedes usarlo para:

  • Platos de jabón.
  • Mampostería.
  • Macetas de jardín.
  • Relleno de orificios.

Tiene un resistencia máxima de 50 kg/cm² y es totalmente impermeable (apto para interiores y exteriores) y resistente a cambios de temperatura entre -30 °C y 150 °C. Además, resiste disolventes comunes y aceites.

Su color una vez secado es blanco y se puede pintar sin problemas.

Vista previaProductoValoraciónPrecio
UniBond 2002387 30 G reparación cirucuito - Masilla epoxi blanco UniBond 2002387 30 G reparación cirucuito - Masilla epoxi blanco No hay valoraciones 11,31 €

Pattex Barrita con Masilla Adhesiva Arreglatodo, Sella y Pega

Aquí tenemos otro producto muy interesante, en formato de masilla autoadhesiva, de la marca Pattex.

De igual forma que el anterior, posee una fórmula no irritante, por lo que se puede aplicar sin guantes.

Es un producto un poco más rápido, ya que tenemos un tiempo de aplicación de 3 minutos y endurece en a penas 5 minutos

La diferencia fundamental respecto al anterior es que tiene una temperatura máxima un poco inferior (-30ºC a +120ºC ), pero su resistencia mecánica es algo superior (60 Kg/cm²).

Cabe destacar que esta masilla es capaz de endurecer incluso bajo el agua y puede ser lijado, perforado, mecanizado, pintado o barnizado y, además, también resiste el agua, aceite y disolventes.

Por último, su color una vez secado es blanco y se puede pintar sin problemas.


Si te han gustado estos artículos de pegamento para cerámica, puede ser que te interesen los siguientes:
pegamento cianocrilato
El pegamento instantáneo es perfecto para reparar muchos materiales y fijarlo en pocos segundos.

pegamento epoxico
Hablamos sobre el pegamento epoxi, uno de los mas efectivos, subtipos y usos recomendados
pegamento para moldear
¿Existe un producto que se adhiere a cualquier superficie, es moldeable, resistente, flexible y fuerte? Sí, el pegamento moldeable
pegamento para cristal o vidrio
En alguna ocasión se nos ha roto un elemento de vidrio y lo hemos querido arreglar. Te lo explicamos
silicona
Necesitas realizar un sellado, pegar o rejuntar cualquier tipo de material de uso general o específico. Aquí tienes las mejores siliconas.
pegamento para pantalla celular
Toda la información y nuestros consejos a la hora de reparar la pantalla de nuestro celular
5.0
02

Última actualización el 2019-07-21 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados