pegamento termofusible

Pegamento termofusible

Hoy en día existen un sin fin de formas de realizar una buena unión entre materiales, pero desde luego hay que resaltar el buen funcionamiento y aceptación que está teniendo el pegamento termofusible.

Te invitamos a que sigas leyendo si quieres obtener toda la información sobre el pegamento en caliente, ya que más adelante te aconsejaremos sobre los mejores productos y explicaremos la mejor forma de utilizarlo.

¿Dónde comprar el mejor pegamento termofusible online en el 2019?

A continuación te facilitamos tres productos muy interesantes para aplicar silicona en caliente, uno para baja temperatura, otro para alta temperatura y otro con switcher de mayor calidad donde podrás regular tu mismo la temperatura según te convenga.

Por otro lado, también tienes una gran selección de barras de silicona para cada tipo de material y color.

Más adelante te explicamos todas las características de las pistolas y de las barras para que tengas súper claro que escoger y cuál es la mejor opción para ti caso.

No obstante, si ya tienes claro lo que necesitas o eres un experto en la materia, ahora te toca elegir a ti el que más te convenga, con una transacción totalmente segura gracias a la confianza y servicio de transporte de Amazon:

¿Quieres conocer toda la información sobre el pegamento termofusible?

Una vez listados todos los productos, a continuación te vamos a facilitar toda la información de la cual disponemos y de la que estamos seguiros que te va a resultar muy útil en el proceso de elección y la ejecución.

Sigue leyendo si quieres obtener más adelante todos nuestros consejos y recomendaciones de uso sobre cada uno de nuestros pegamentos en caliente y realizar el trabajo con total garantía, de forma rápida y segura:

¿Qué es el pegamento termofusible?

Para comenzar, vamos a definir el pegamento termofusible como un adhesivo termoplástico que es capaz de fundirse a altas temperaturas y crear una unión fuerte y duradera entre materiales, una vez el pegamento ha quedado totalmente seco.

Aunque pegamento termofusible es el nombre habitual, también es posible encontrarlo en el mercado como pegamento en caliente, pegamento de poliéster o termocola. Esta disparidad de nombres viene dada por su formato mediante barras sólidas y de forma cilíndrica con diferentes tamaños y diámetros.

Cabe destacar la especial importancia del uso de pistola o aplicador, ya que gracias a su resistencia eléctrica se consigue alcanzar la temperatura de fusión de la barra de pegamento y, a su vez, con el gatillo va empujándola y facilitando la aportación de adhesivo (aunque también existen aplicadores con empuje manual de la barra).

Otro dato importante con el que hay que estar muy atento es que la temperatura (entre 120 y 195 ºC aproximadamente) en el punto de aplicación es bastante alta y puede quemar y crear ampollas en la piel.

¿Cuáles son las características de las barras de pegamento en caliente?

Dado que para utilizar este tipo de adhesivos termofusibles es totalmente necesario realizarlo mediante pistolas de aplicación y barras de pegamento, tienes que considerar los siguientes aspectos fundamentales antes de ponerte manos a la obra:

  • Con temperaturas elevadas es un material viscoso y a medida que se va enfriando se va endureciendo y adquiriendo resistencia.
  • No es recomendable su utilización si el material base es sensible a la temperatura, ya que podrían derretirse también.
  • No es conveniente usar estos pegamentos en zonas donde la temperatura sea elevada, ya que podría producir una pérdida de fuerza o, incluso, una fusión completa del pegamento.
  • Los grosores de pegamento no suelen ser muy delgados, por lo que si la unión queda a la vista es recomendable usar otro tipo de pegamentos.

No obstante, si la la temperatura de la zona donde va a estar alojado el material a pegar es relativamente elevada, se puede usar pegamento termofusible reactivo a la radiación ultravioleta.

Este tipo de adhesivos en caliente poseen acrilatos y fotoiniciadores que se activan mediante la luz UV para, posteriormente, formar polímeros con lo que curan completamente en muy pocos segundos.

barras de pegamento termofusible

¿Cuáles son las diferentes aplicaciones del pegamento en caliente?

Dado que cola en caliente se adhiere a cualquier superficie de forma segura, duradera y casi instantánea, su ámbito de aplicación es realmente extenso:

  • Trabajos artesanales o manualidades: pegar cartón, modelismo, cerámica, etc.
  • Para pegar tela con cualquier material elástico (indústria de pañales).
  • Formación de cajas de cartón.
  • Para pegar espuma o como pegamento para goma EVA.
  • Fijación de almohadillas en instrumentos musicales.
  • Protección frente a las vibraciones los componentes electrónicos de una placa.
  • Fijación en carpintería de madera.

Todavía existen un montón de aplicaciones más, aunque éstas son las que creemos más relevantes.

Finalmente, cabe destacar que este tipo de pegamentos no son recomendables para uso escolar, ya que la temperatura del aplicador es demasiado elevada y los niños podrían quemarse.

¿Cuál es la mejor pistola de silicona en caliente?

Lo primero que tienes que saber acerca de las pistolas de pegamento termofusible es que tiene dos versiones:

  • Baja temperatura, hasta 120 °C (248 ºF).
  • Alta temperatura, hasta 195 °C (383 °F).

Su uso irá en función tipo de barras de pegamento a usar y del material a pegar.

Es importante remarcar que existen pistolas con “switcher” que permiten usar ambos tipos de barras ya que puedes cambiar en cualquier momento la temperatura de aplicación.

pistola pegamento en caliente

¿Cuándo usar una pistola de cola termofusible de baja temperatura?

El uso habitual de este tipo de aplicadores suele ser para manualidades con tela, madera y plásticos, ya que son materiales susceptibles a las altas temperaturas.

También es recomendable para materiales aislantes de temperatura, como la madera y la espuma o goma EVA, ya que el pegamento termofusible puede permanecer caliente por mucho tiempo haciendo más difícil su utilización y su secado.

TOPELEK 20W Mini Pistola de Silicona en Caliente 7 mm

Esta pistola de silicona Topelek tiene todo lo necesario para una buena ejecución de pegamento termofusible y a un precio muy económico.

Lo primero que tienes que tener en cuenta es que es una pistola apta para baja temperatura, además, su tiempo de espera para calentar el pegamento suele ser de 3 a 5 minutos.

Una característica importante de esta pistola termofusible es que posee un interruptor de encendido y apagado (con un LED de aviso) con lo que no hace falta desenchufar de forma temporal.

También viene con un fusible anti sobrecalentamiento para proteger en caso de sobretensión y boquilla de goma para proteger frente a las posibles quemaduras.

Bajo nuestro punto de vista, si quieres iniciarte en este mundillo, esta es la pistola de silicona perfecta para empezar a hacer tus primeros trabajos con el pegamento termofusible.

¡Ah! Y vienen 50 barras de pegamento incluidas en el pack.

¿Cuándo usar una pistola de cola termofusible de alta temperatura?

Por otro lado, las pistolas de silicona en caliente para altas tempertaturas suelen utilizarse con barras de mayor diámetro y en un ámbito más industrial, como por ejemplo ejemplo en metales o circuitos integrados donde los materiales son conductores de calor y favorecen mucho el endurecimiento del pegamento y secan muy rápido.

Los diámetros y longitudes de las barras de pegamento son de 7 mm.

Además, otro dato importante es que su adhesión es más fuerte respecto a la de baja temperatura, por lo que este tipo de pistola con barras para altas temperaturas son recomendables cuando haya una exigencia mecánica algo superior.

ABOX 60W Pistola de Pegamento Termofusible Alta Temperatura 10 mm

Este otro aplicador de pegamento en caliente de la marca es muy similar al anterior, pero con una aplicación recomendada para alta temperatura (160 ºC) gracias a sus 60 W de potencia.

Los diámetros y longitudes de las barras de pegamento son de 11 mm.

Finalmente, en este pack vienen 15 barras de pegamento termoplástico.

Dremel F0130930JA Pistola de silicona en caliente definitiva 7 mm

Aquí tenemos la pistola aplicadora de silicona en caliente de la famosa marca Dremel, con una opción super recomendada si quieres algo de calidad y todo terreno.

Si quieres comprar un producto de calidad, para baja y alta temperatura gracias a su “swicth”, y con todos esos detallitos que tienes los productos de gama más alta, este es tu producto.

Los diámetros y longitudes de las barras de pegamento son de 7 mm.

En este caso viene con un pack de 10 barras, por lo que tendrás que comprarlo a parte.

¿Cuáles son los diferentes tipos de barras de pegamento termofusible?

Primeramente, las barras de pegamento en caliente para uso industrial pueden ser de 12mm, 15mm y 20mm. Cada grosor tiene su tiempo de acción, por lo que tendrás que tener en cuenta que a mayor diámetro más tiempo de secado, y este tiempo puede divergir entre unos segundos hasta un par de minutos.

Por otro lado, las barras de silicona en caliente se suelen clasificar también por colores:

  • Color blanco: Es el más universal, pero su rendimiento es óptimo para pegar materiales de cerámica, plástico o cristal, aunque tambiénse puede utilizar para metales y tejidos.
  • Color gris: Especial si vas a utilizar pegamento para instalaciones eléctricas y fijar PVC.
  • Color amarillo: Este colo indica que es un pegamento termofusible indicado para madera
  • Color negro: Muy recomendable para sellar cuero, cables y tapicerías.

Aunque existe una gran variedad de formatos y aplicaciones, cabe destacar que los bastoncillos en caliente de color blanco son los más comunes y su diámetro suele oscilar entre los 7 y 11 mm.

Finalmente, queríamos comentar que también existen en el mercado una serie de barras de silicona de colores y purpurina incrustada, para un ámbito de aplicación más artístico, en joyería o decoración.

¿Cómo utilizar correctamente el aplicador de cola termofusible?

Si quieres utilizar pegamento de barra en caliente de forma correcta y sin tener problemas, te aconsejamos que utilices estos sencillos pasos:

  1. Inserta la barra de pegamento en la pistola
    Coloca el bastoncillo de silicona a través de la embocadura de la parte posterior de la pistola y ves empujando suavemente hasta llegar a la cabeza de punta metálica.
  2. Enchufa la pistola a la corriente
    Una vez hayas enchufado la pistola a la corriente eléctrica, deja pasar un tiempo entre 3 y 5 minutos hasta que la pistola se caliente al 100%.
  3. Revisa la punta metálica de la pistola
    Si ves que en la punta del aplicador de pegamento termofusible hay una gota de adhesivo líquido, significa que ya está disponible para ser usado y no se puede tocar por esa parte de la pistola debido a la elevada temperatura.
  4. Aplica el pegamento
    Para ello tendrás que presionar el gatillo de la pistola con la punta sobre la superficie de las piezas a fijar, aplicando la cantidad de pegamento que necesites.
  5. Utiliza medios auxiliares para mantener la unión
    Puedes usar una un sargento o colocar un objeto pesado sobre la parte adherida de las dos piezas para que quede apretando suavemente durante unos 30 y 60 segundos.

Recuerda siempre que los niños solo deben usar éste tipo de pegamento bajo la supervisión constante de un adulto, sobre todo, por las posibles quemaduras producidas por la reacción en el momento de corregir con los dedos ante un derrame de pegamento fundido.

No obstante, te facilitamos un vídeo tutorial con este tipo de aplicadores de pegamento termofusible para que te hagas una idea más visual de su utilización:


Si te han gustado estos artículos de pegamento termofusible, puede ser que te interesen los siguientes:
pegamento para espuma
Te contamos qué pegamentos, colas y siliconas para goma Eva puedes utilizar en tus trabajos
pegamento para neopreno
Si al ponerte el traje de neopreno se te hizo una raja puedes repararlo con pegamento para neopreno.
pegamento de barra
Un clásico en las manualidades infantiles. El pegamento de barra se utiliza para unir todo tipo de material escolar
pegamento de contacto
El pegamento de contacto es la herramienta decisiva cuando lo estándar no es suficiente
pegamento vulcanizante
Es perfecto si estás pensando en reparar un pinchazo de un neumático o parchear un tejido o lona
pegamento para pvc
Información sobre el mejor adhesivo soldador para tuberías y accesorios de pvc rígido

Última actualización el 2019-11-16 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Hemos detectado el uso de Ad-block

Por favor, si puedes desactiva Ad-block en nuestra página web ya que este tipo de contenidos vivimos gracias a ello. Si por lo contrario prefieres no hacerlo, aquí debajo tienes el botón de cerrar.