resina epoxi para madera

Resina epoxi para madera

El acabado de una mesa o mueble con resina epoxi para madera es inigualable, ya que puedes conseguir el aspecto de la madera con una capa superficial brillante y transparente (o coloreada). Por este preciso motivo, la resina epóxica es conocida como el cristal líquido.

Si estás buscando información y el mejor producto para encapsular tu mesa, tu baúl o, incluso, tu encimera de madera, te vamos a facilitar los mejores consejos y productos para que el resultado tenga un brillo espectacular.

¿Por qué usar resina epoxi para madera?

Existen varios motivos por los que la resina epoxi es un aliado perfecto para ser aplicado sobre la madera y, aunque en este caso no sirve especialmente para pegar o adherirla con otros materiales, si que mejora ciertas características de la madera y cualquier derivado de ésta.

Dichas mejoras son las que aparecen descritas en los siguientes tres puntos:

  • Dota mayor protección e impermeabiliza la madera
    Gracias a esto se consigue prevenir desperfectos causados por la humedad y evita la entrada de carcoma o otros insectos.
  • Mejora la estética superficial
    Una vez se ha secado la resina sobre la madera, queda un aspecto brillante similar al de un cristal.
  • Permite crear obras de arte
    Con este tipo de resinas podrás laminar, barnizar y encapsular la madera consiguiendo asombrosas y bellas obras de arte.
mesa madera encapsulada resina epoxi

¿Dónde comprar resina epoxi o cristal líquido para madera al mejor precio online en el 2019?

No busques más, si quieres comprar fácilmente desde casa un producto perfecto para encapsular, proteger y mejorar las prestaciones y estética de la madera, aquí podrás conseguirlo de forma económica y con un envío totalmente asegurado por Amazon.

Las mejores ideas de aplicación de resina epoxi en madera o muebles

La verdad es que la resina epoxi es un producto sensacional y con un sin fín de posibilidades, por lo que si estás deseando aplicar este producto en alguno de tus muebles o trozos de madera, no lo dudes y crea genialidades como las que te presentamos a continuación.

Seguidamente te presentamos un listado de ejemplos con fotografías de aplicaciones reales realizadas con resina epoxi sobre madera:

  • Lámparas
  • Mesas
  • Platos
  • Cuchillos
  • Patinetes
  • tabla de skate con resina epoxi
  • Resina epoxi en empuñadura
  • Plato con resina epoxi
  • mesa con resina epoxi
  • lampara de madera con resina epoxi

¿Cuál es la mejor resina epoxi para madera?

Existen gran cantidad de marcas y productos de resina epoxi en el mercado, por ello, te queremos facilitar la búsqueda del producto perfecto y te vamos a presentar los dos mejores con los que nos hemos sentidos más cómodos en su utilización y vale cada céntimo que pagamos por él.

Las dos marcas que te recomendamos son ResinPro y Resin4Decor.

ResinPro Resina Epoxi Efecto Agua

Nosotros recomendamos el producto de la marca Resin Pro, ya que es una resina epoxi de 2 componentes de alto rendimiento mecánico, totalmente apto para aplicaciones en películas de 1 mm y hasta 3 cm de grosor, aunque nosotros te recomendamos que no des capas superiores a 2 cm.

Además, gracias a su alta transparencia, puedes dotar a la madera de un efecto agua muy bonito, y su aplicación es de lo más sencilla y segura gracias a sus propiedades autonivelantes.

Por otro lado, este producto posee una baja viscosidad lo que reduce la presencia de burbujas de aire después de endurecerse. También es un material apto para exteriores gracias a su elevada resistencia a la humedad, química y frente a los rayos solares.

Cabe destacar que la resina epoxi transparente se puede colorear con cualquier colorante epoxi en forma de pasta o en polvo, con un porcentaje de aplicación del 0,1% al 2,0%.

Finalmente, comentar algunos datos técnicos de interés:

  • Su proporción de uso es 100: 60, es decir, 5 Kg del componente A y 3 Kg del B.
  • Tiempo de empleo útil, 150 gramos a 30° C: 1 hora 20 minutos.
  • Catalización completa: 24 horas.
  • Catalización en película, 1 mm a 30º C: 6 horas.
  • No es necesario usar ningún tipo de sellador o masilla de relleno, ya que esta resina también rellena oquedades y grietas externas.

Resin4Decor Art Resina Epóxica Cristal Transparente

Por otro lado, te presentamos la resina epoxi de Resin4Decor, con una calidad similar pero con unas características químicas y viscosidad que la hacen perfecta para manualidades con moldes y joyería en general.

Esta resina epoxi la puedes encontrar en dos formatos, una con catálisis de 12 horas y otra con 24 h. Por lo tanto, si quieres una resina epoxi de gran calidad y rápida, con este producto podrás tener un resultado óptimo si eliges la opción de 12 horas.

Una vez hayas podido aplicar la resina, el resultado final parece cristal y, en el caso de tener burbujas, te recomendamos que uses un soplete y con una sola pasada verás que desaparecen totalmente.

Otras de sus características importantes son:

  • Es la resina más vendida para las creaciones artísticas, joyería, el recubrimiento de superficies (mesas, madera, hormigón, foto) y el modelo dinámico.
  • Alta resistencia a los rayos ultra violeta, excelente resistencia mecánica y viscosidad media/baja.
  • Proporción de mezcla 100:50.

Finalmente, si quieres darle una capa de pintura o colorante es preferible que, en cualquier caso, esperes 24 horas ya que ésta empieza a endurecer más lentamente.

¿Cómo encapsular con resina epóxica transparente para madera?

Aunque esta web tiene un apartado específico para pegamento para madera, se ha hecho un apartado especial para la resina epoxi aplicada sobre madera ya que, aunque es un producto que no posee propiedades adhesivas entre materiales, si tiene la capacidad de pegarse a la superficie de este material y es muy recomendable si quieres proteger y encapsularla, creando auténticas obras maestras y un sistema de protección sin igual.

Por este motivo, te vamos a explicar cuál es el mejor producto para llevar a cabo esta tarea, así como un tutorial de como realizar de una forma sencilla más adelante.

Kits de iniciación para aplicar resina epoxi transparente en madera

Si no tienes las nociones y herramientas básicas para poder realizar la aplicación de la resina, no te preocupes porque actualmente existen dos kits de iniciación muy interesantes que incluyen todo el material necesario para realizar la operación con éxito y sin desembolsar demasiado dinero:

¿Cómo iniciarse en el mundo de la resina epoxi?

Como todo en esta vida, si no tienes experiencia en la aplicación de la resina epoxi tendrás un sin fin de dudas y querras realizar la tarea de la mejor forma posible y con menor coste posible. No te preocupes porque te vamos a explicar todo lo que necesitas.

Dicho esto, con estos consejos podrás encapsular cualquier trozo de tronco y tablón de madera dentro de un bloque de resina conformado.

Lo primero y más importante que tenemos que decirte es que el proceso no es para nada difícil aunque parezca lo contrario en primera instancia. No obstante es necesario que precises de herramientas y material mínimo:

Material de protección

Lo más importante antes de realizar cualquier operación con resina es que te protejas lo mejor posible y con una condiciones mínimas, utilizando guantes de nitrilo y gafas para los ojos.

Barniz sellador de madera

Este material es opcional, aunque altamente recomendable, ya que en existe la posibilidad de que al aplicar la resina sobre la madera se formen burbujas. Por este motivo, si cubres la madera sellando gran parte de los poros con una fina capa de barniz puede evitar este problema en gran medida.

Resina epoxi

Sin duda alguna, esta es la parte más complicada y donde necesitas algo de experiencia o, en su defecto, tirar del ensayo error.

Al principio de esta página te hemos presentado los mejores productos y sus características, pero a nivel de rendimientos puede variar y tendrás que intuir la cantidad suficiente de resina epoxi para madera.

Te aconsejamos que utilices programas de dibujo como Sketchup o 3D Max y saques una aproximación de volumen y tendrás los litros finales sabiendo que su densidad suele ser de 1 a 1,1 g/cm³.

Pigmentos o tintes para resina epoxy

En el caso de que decidas teñir o colorear la resina te presentamos una serie de productos muy interesante y 100% compatibles si quieres utilizar colorantes para resina y obtener distintas tonalidades mezclándolo a tu gusto.

Ten en cuenta que dependiendo de la cantidad de resina y de su viscosidad, es conveniente que coloques la proporción correcta de colorante para no retrasar demasiado el fraguado o pierda algo de brillo final.

Planchas de madera o policarbonato celular

Con el fina en enmarcar o encofrar toda la pieza de madera en su base y perímetro, es necesario que lo fabriques con láminas de madera fina o con policarbonato celular y así evitar que salga el exceso de resina.

Cinta protectora especial de PVC

Una vez hayas realizado el marco, será necesario que lo forres para que no se pegue la resina a la madera.

En el caso de utilizar policarbonato no será necesario.

Pasta de silicona impermeabilizante

Al realizar el encofrado existirán grandes puntos por donde podría salir la resina en estado líquido, como por ejemplo en las juntas de las esquinas.

Con el fin de impermeabilizar los bordes del marco, es necesario que apliques silicona o pegamento termofusible en todas las juntas por la partes exterior.

Soplete o quemador

Este elemento también es opcional, aunque si quieres eliminar las posibles burbujas que aparezcan, será necesario que apliques llama directa.

Líquido pulidor y discos de pulir

Dado que quedará una superficie rugosa, puedes utilizar líquido de pulir y discos a partir del uso de un taladro, o simplemente usar papel de lija fino al agua y humedeciendo la zona eventualmente.

¿Cómo utilizar la resina epóxica para madera?

A continuación te facilitamos un vídeo tutorial de cómo realizar un encapsulado a una tabla de madera para crear una mesa espectacular:

3.7
03

Última actualización el 2019-07-21 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

10 ideas sobre “Resina epoxi para madera”