Silicona

Silicona

¿Quieres utilizar algún producto de silicona y no tienes claro cómo usarlo y cuáles son los diferentes tipos de silicona?

Si es así has entrado en en el lugar adecuado ya que te vamos a explicar todo lo que necesitas saber sobre este gran adhesivo que permite fijar y sellar en cualquiera de tus trabajos de bricolaje.

Tabla de Contenidos

¿Qué es la silicona?

La silicona es un sellador adhesivo elastómero fabricado a partir de polímeros inorgánicos formados a partir de silicio y oxígeno (siloxanos) que poseen un gran poder de fijación, una alta resistencia y una elevada elasticidad.

Normalmente, los selladores de silicona son productos de vulcanizado a temperatura ambiente (RTV), es decir, se curan a temperatura ambiente normal cuando se exponen a la humedad presente en el aire.

Dicho esto, cabe destacar que la silicona es un material muy polivalente y versátil ya que sus principales características son:

  • Durabilidad bastante elevado, por lo que prolonga la vida útil del sistema donde ha sido aplicado.
  • A penas tiene retracción.
  • Una la silicona ha curado o secado, es un adhesivo completamente elático.
  • Muy resistente a la mayoría de disolventes y productos químicos.
  • Es totalmente impermeable.
  • Es capaz de mantener su color por un largo periodo de tiempo.
  • Posteriormente al curado, la silicona no es tóxica.
  • Tiene muy buena adherencia a materiales porosos y no porosos.
  • Posee un ámbito de aplicación para temperaturas entre -60°C a +200°C en su formato estándar.

Estas características fundamentales de las siliconas hacen que su utilización sea muy extensa y, por lo tanto, actualmente sea uno de los pegamentos selladores más utilizados del mercado.

¿Cuáles son diferentes tipos de siliconas?

Las siliconas se puede diferenciar en tres grandes grupos:

  • Silicona neutra.
  • Silicona ácida o acética.
  • Silicona acrílica.

Una vez definidos los dos tipos de siliconas que existen en el mercado, cabe destacar que hay innumerables productos específicos para aplicaciones concretas dentro de cada uno de éstos, aunque esto lo explicaremos de una forma más detallada más adelante.

La silicona neutra es la más usada actualmente ya que no contiene disolventes (o en muy pequeñas cantidades), tiene una elasticidad más elevada y menos retracción una vez ha secado. Además, puede pegar en materiales porosos y no porosos, puede ser pintada y no tiene olor.

Por otro lado, la silicona acética tiene un ámbito de aplicación un poco menor ya que está compuesta en gran parte por disolventes que provocan un excesivo olor (similar al vinagre), menor elasticidad y mayor contracción en el secado. No obstante, es un gran sellador para exteriores ya que no reacciona negativamente ante la radiación ultravioleta y tiene un comportamiento muy bueno sobre materiales no porosos.

Por último, la silicona acrílica suele utilizarse en interiores y solo tiene una única ventaja respecto a la silicona neutra, y es la posibilidad ser pintada. Sin embargo, aunque el precio suele ser un poco más barato, no compensan las propiedades como sellador de la silicona neutra.

Tipos de silicona

¿Dónde comprar la mejor silicona online en el 2019?

Ya te hemos explicado en que se compone la silicona y los diferentes campos de aplicación, y ahora es el momento de presentaros todos los productos disponibles online, para que puedas comprarlo cómodamente y al mejor precio.

A continuación podrás ver el listado de siliconas especiales para cada aplicación y, dado que hay un gran número de diferentes opciones, te recomendamos que sigas leyendo más adelante donde describimos cada uno de éstos y así seleccionar la mejor opción para tu necesidad:

¿Cuáles son las aplicaciones de las siliconas?

En la actualidad existe un gran número de diferentes tipos de selladores disponibles, ya que su ámbito de aplicación es muy amplio y se han desarrollado para usos y capacidades muy específicos.

Tanto es así, que la silicona ha dado un gran paso tecnológico y pueden combinar gran parte de sus atributos específicos, teniendo adhesivos selladores totalmente polivalentes.

No obstante, su uso y aplicación suele venir dado por los materiales y su propósito general en estos diferentes campos:

  • Silicona de uso general para construcción.
  • Silicona acrílica.
  • Silicona sanitaria.
  • Silicona para vidrio o acristalamientos.
  • Silicona para sellar.
  • Silicona acética para exteriores.
  • Silicona para uso alimentario.
  • Silicona para altas temperaturas.
  • Otras siliconas específicas.

¿Cuál es la mejor silicona de uso general para construcción?

Como normal general, este tipo de selladores de silicona se suelen aplicar dentro del ámbito de la construcción y suelen ser bastante polivalentes.

El motivo principal es debido a que estas siliconas se adhieren de forma correcta a la mayor parte de materiales, ofreciendo siempre una buena elasticidad y durabilidad.

Quilosa Orbasil N-09 Silicona Neutra Blanca y Transparente

Aquí tenemos este estupendo sellador de silicona neutra de la marca Quilosa, totalmente indicado para uso general en el ámbito de la construcción y con una relación calidad/precio excelente.

Cabe destacar que posee una fórmula química mejorada que permite resistir los rayos ultravioleta y es apto para uso en exteriores. Además, también aporta una buena adherencia sobre la mayoría de materiales, ya sean porosos o no porosos.

Por último, comentar que esta silicona selladora tiene una calidad buena para el precio que realmente tiene, pero tampoco esperemos un producto para toda la vida ya que existen opciones más duraderas.

Sikaflex 11FC Silicona Adhesiva Multiusos

A continuación te presentamos el producto de la marca Sika, toda una experta en productos de silicona.

Lo primero que hay que destacar de Sikaflex 11FC+ es que es un sellador de juntas muy elástico y sirve totalmente como adhesivo multiusos. Este hecho es producido porque está fabricado a base de poliuretano monocomponente.

Gracias a esta composición, esta silicona es totalmente apta para aplicaciones en interiores o exteriores y funciona correctamente en juntas tanto verticales como horizontales.

Además, esta silicona de poliuretano también funciona como amortiguador acústico entre hormigón y perforaciones de tuberías y es adecuado para el sellado de particiones, juntas de todo tipo, conductos de ventilación y mucho más.

En definitiva, si buscas la mejor silicona selladora y adhesiva para uso general, no lo dudes, estos productos de Sika son la mejor opción en términos de calidad y durabilidad.

¿Cuál es la mejor silicona o masilla acrílica?

Las siliconas acrílicas están basados también en polímeros, pero en este caso acrílicos, y suelen llamarse también selladores acrílicos, masillas acrílicas o siliconas de pintor.

Cabe destacar que normalmente se aplican en interiores y, aunque también pueden ser utilizados en exterior, es recomendable usar una silicona neutra pintable ya que resisten mejor los efectos climatológicos.

Además, se utilizan tradicionalmente como relleno para juntas (dilatación no) y como sellador económico, ya que estos polímeros son menos elásticos y resistentes. No obstante a continuación te presentaremos un producto apto para exteriores de Wurth.

Destacan sobretodo porque tienen cierta elasticidad y, sobre todo, porque pueden ser pintados como si de una pared se tratara.

Pattex AC 405 Sellador Acrílico de Pared Con Acabado Texturizado

Pattex ha sacado al mercado una masilla acrílica excelente para uso en juntas de pared, sobretodo si se han realizado con un acabado de enlucido en yeso.

Este Sellador AC 405 tiene un acabado blanco con un efecto texturado similar al yeso muy logrado y puedes aplicarlo tanto en interior como en exterior, aunque te recomendamos usarlo solo en interior si quieres una durabilidad prolongada.

Además, como todas las siliconas acrílicas, una vez seca puede ser pintada encima sin problemas siempre y cuando no sean juntas de dilatación ya que podrían salir grietas en la pintura y en la masilla seca.

Förch Pintura Acrílica Silicónica Blanca

A continuación te mostramos esta excelente masilla acrílica blanca de la marca alemana Förch, no muy conocida pero con un precio económico y calidad realmente premium.

Cabe destacar que esta masilla es apta para sellar juntas en interiores y exteriores con movimientos de hasta un 20% de su ancho total, con una aplicación áreas interiores y exteriores como puertas, paredes, suelos, techos y ventanas.

Por último, comentar que el color de esta masilla es blanca y no hay otra opción al respecto.

Würth Silicona Acrílica Pintable para Exteriores

En esta ocasión te presentamos la mejor silicona acrílica para exteriores de la mano de Würth.

Esta masilla tienes las siguientes características técnicas:

  • Color blanco.
  • Temperatura de procesamiento entre 5 y 40 °C.
  • Resistencia a temperaturas entre – 40 y 150 °C.
  • Resistente a los rayos UV.
  • Masilla elástica.

Con estas características sobre la mesa podríamos decir que es la mejor silicona acrílica del mercado ya que es más elástica que el resto y es totalmente apta tanto para zonas interiores como exteriores.

Finalmente, cabe destacar que la marca Würth es de los pocos fabricantes de siliconas con una garantía de 10 años, con lo que certifica totalmente la gran calidad de sus productos.

Pattex AC 411 Silicona Acrílica para Madera

La última masilla acrílica que te presentamos es la Pattex AC 411, y destaca por si bajo precio y uso específico para juntas en madera.

Este producto es una masilla sellante monocomponente a base de polímero sintético en base agua, con aspecto mate, lijable, elástica, totalmente pintable y barnizable una vez ha secado.

Dicho esto, está especialmente formulado para sellar frentes de armarios, juntas entre elementos de madera o parquet.

¿Cuál es la mejor silicona sanitaria?

En este apartado vamos a hablar de la silicona sanitaria y es que tiene una característica importante que la hace muy útil en la aplicación de sellados en zonas húmedas.

Este tipo de siliconas incorporan un fungicida para reducir la formación de moho en las zonas expuestas a la humedad de forma frecuente.

No obstante, un pequeño consejo para reducir la posibilidad de que se forme moho es rejuntar o sellar siempre con un cordón lo más liso posible, ya que reduce la rugosidad y también facilita la limpieza.

Otro dato importante para reducir el moho es ventilar frecuentemente las zonas o habitaciones que sufren elevados niveles de humedad.

Pattex No Más Moho Silicona Transparente Antimoho e Impermeable

Pattex sigue imparable desarrollando productos de silicona y, en esta ocasión, te presentamos su silicona sanitaria de primera calidad capaz de dotar total protección contra el moho, en la realización de acabados y sellados de juntas en cualquier cuarto de baño o cocina.

Entre muchas de sus características, destacan las siguientes:

  • Evita la presencia de moho.
  • Durabilidad elevada.
  • Totalmente impermeable.
  • Secado rápido, a penas 1 hora a temperatura ambiente.
  • Resistente a los productos de limpieza comunes

Un dato importante es que este tipo de siliconas no son pintables ni barnizables, con lo que el color más conveniente es el transparente.

Por último, comentar que esta silicona sanitaria de Pattex viene en dos formatos para ser usado directamente y otro para aplicar mediante pistola:

Würth Silicona Acetato para Azulejos de Habitaciones Húmedas

Otra vez volvemos con un sellador con silicona de acetato de la marca Würth, muy recomendable para aplicar sellados y uniones en azulejos o sanitarios presentes en cualquier baño o cocina.

Cabe destacar que puedes elegir entre tres colores disponibles: blanco, negro y transparente.

Por último, comentar que necesita una temperatura de procesamiento o aplicación entre los 5 y los 40 °C, adquiriendo una vez fraguado una resistencia final a la temperatura entres – 40 hasta 150 °C.

Quilosa T043729 Silicona Transparente para Baños y Cocinas

El último sellador de acetato viene de la mano de Quilosa, otro gran producto de calidad en formato de silicona transparente y totalmente recomendable para su uso en zonas húmedas.

Cabe destacar su increíble precio, por lo que es realmente válido si quieres hacer un sellado a una mampara de baño o rellenar cualquier junta de un sanitario sin tener que desembolsar demasiado dinero.

Vista previaProductoValoraciónPrecio
Quilosa T043729 - Silicona baños y cocinas, color transparente Quilosa T043729 - Silicona baños y cocinas, color transparente 2 Opiniones 4,60 €

¿Cuál es la mejor silicona para acristalamientos?

Aunque es bastante obvio, estos selladores son perfectos para pegar o sellar vidrios ya que son capaces de fraguar con un acabado casi transparente y, además, ofrecen una excelente adhesión.

Se utiliza para colocar las falcas dentro de las hojas donde se apoyan los acristalamientos y para sellar el perímetro del vidrio en ventanas y puertas en el caso de que no vayan gomas o se hayan estropeado.

Además, dado que este tipo de siliconas son muy resistentes, pueden ser utilizadas para pegar y sellar las láminas de cristal en la construcción de acuarios.

Fischer MS Sellante Adhesivo Neutro para Cristal

Fischer es otro de los grandes fabricantes de siliconas a nivel mundial y tiene un producto muy recomendable para sellar y fijar con una de elasticidad permanente en las juntas.

La silicona especial para vidrio Fischer MS es un polímero híbrido neutro que gracias a su composición es capaz de fraguar en presencia de humedad y se adhiere generalmente a la mayoría de superficies sin imprimación.

No obstante, para conseguir un mejores resultados es necesario que las superficies estén totalmente limpias, libres de grasas y en buenas condiciones físicas (sin fisuras ni grietas).

Por último, destacar que el color es transparente para seguir en el mismo patrón que cualquier vidrio y puede ser usado en exteriores.

Vista previaProductoValoraciónPrecio
FISCHER 48891 Sellante Adhesivo, Cristal FISCHER 48891 Sellante Adhesivo, Cristal 2 Opiniones 8,95 €

Pattex SL 618 Silicona Neutra Adhesiva para Espejos

Como no podía ser de otra forma, Pattex ha sacado al mercado la silicona neutra SL 618 es ideal para el pegado de espejos y sellados de juntas con vidrios y otros materiales sobre diversos soportes.

El primer parámetro a destacar de esta silicona es su elevado poder de adhesión, capaz de fijar un vidrio o un espejo sobre una pared sin atacar ni dañar el dorso del mismo.

Otro punto fuerte es que una vez el vidrio se ha pegado, tienes un tiempo de maniobra de 5 a 10 minutos en los que puedes recolocar el espejo sin perder prácticamente poder de fijación.

Pattex Silicona Neutra SL 690 para Acristalamiento Estructural

En muchas ocasiones es necesario rellenar huecos entre vidrios de cámara que están colocados a testa y se utilizan siliconas incorrectas. Por ello, en esta ocasión te presentamos el producto de Pattex SL690.

Esta silicona neutra estructural está diseñada para sellar y rejuntar la parte interior entre vidrios de cámara (intercalarios de color negro) y los muros cortinas. Esto es así gracias a su excelente nivel de adhesión y su capacidad para ser usado sobre metales como el aluminio anodizado, aluminio lacado, acero inoxidable o hierro galvanizado.

Por último remarcar que, una vez la silicona ha secado, tiene una elevada resistencia a la intemperie y rayos U.V permanentemente y, además, una elasticidad capaz de amortiguar los movimientos de los vidrios y las dilataciones de las carpinterías en general.

¿Cuál es la mejor silicona para sellar y pegar marcos de ventanas?

El primer dato importante a tener en cuenta para colocar o sellar ventanas, es que normalmente se utilizan siliconas de uso general y, aunque pueden ser utilizadas sin problemas, actualmente existen productos específicos para este fin.

Por ello, la silicona de poliuretano o comercialmente llamada “SP“, es un adhesivo sellador muy resistente y diseñado para acomodar grandes cantidades de movimiento gracias a su elasticidad.

Además, es capaz de soportar la exposición continua a los factores atmosféricos como los cambios fuertes de temperatura, la humedad y la radiación UV.

Finalmente, cabe destacar que estas siliconas tienen una importante función adhesiva, ya que son capaces de pegarse de forma eficiente a la mayoría de los materiales de construcción.

silicona para sellar ventana

Sikaflex Silicona Adhesiva de Poliuretano para Ventanas

Ya hemos hablado de esta gran silicona de poliuretano de uso general de Sika, y es que es un producto tan redondo para la construcción que es uno de los más utilizados para sellar los marcos de las ventanas y las carpinterías exteriores.

Este sellador es capaz de pegar cualquier material y dotar de aislamiento a las juntas, con una resistencia a la radiación y la humedad de forma permanente.

Por ello, si quieres sellar por la parte exterior tu ventana para evitar la entrada de aire y humedad, este producto es totalmente recomendable.

Desa DS-FLEX IF Masilla de Sellado Exterior de Carpinterías

Otro producto muy interesante para sellar las ventanas por fuera es la masilla monocomponente de poliuretano de DESA.

Tiene un ratio calidad/precio excelente y es muy similar al anterior de Sika, aunque está formulado sin isocianatos (producto precursos del poliuretano ligeramente tóxico), y es capaz de mantener la consistencia elástica tras su aplicación soportando muy bien las posibles variaciones de temperatura.

Por último, destacar que puedes encontrarlo en color blanco, negro, gris y teja.

Würth Sellador de Poliuretano para Ventanas Exteriores

Volvemos de nuevo con la gran marca alemana Würth con un gran producto perfecto para sellar y pegar los marcos de las ventanas exteriormente a los muros existentes, haciendo un bloque perimetral totalmente impermeable.

Este sellador adhesivo de poliuretano es perfecto para exteriores e interiores, pega todo tipo de materiales porosos y no porosos y tiene un calidad muy elevada.

Por otro lado, puedes encontrarlo en los siguientes colores: blanco, negro, gris, marrón y roble.

Finalmente, destacar de nuevo la garantía del fabricante de 10 años.

¿Cuál es la mejor silicona acética?

Lo primero que hay que destacar de este grupo de siliconas que han quedado a un segundo plano ya que las neutras actuales tienen iguales o, incluso mejores características.

Dicho esto, tienes que tener claro que estas siliconas normalmente son más económicas pero resaltan porque liberan ácido acético durante el curado y esto provoca un olor característico a vinagre un tanto desagradable.

Otro dato importante es que dicho ácido puede tener un impacto negativo en el momento del contacto con otros materiales o selladores, como por ejemplo, reaccionar con la silicona estructural que llevan los intercalarios de los vidrios de cámara o dejar marcas o manchas en los policarbonatos transparentes.

En resumen, si quieres comprar una silicona “barata” y sellar algo exterior sin muchas complicaciones, este producto puede ser de tu conveniencia.

Rayt Novosil Sellador Acético Translúcido Multiusos

Si buscas un sellador muy económico y no te importa que las prestaciones no sean demasiado buenas y necesitas usar un producto para exteriores, esta silicona acética de Rayt es muy recomendable.

Este producto tiene un comportamiento sellador muy polivalente y podrás utilizarlo para sellar vidrios, soportes vitrificados, azulejos, elementos de bricolaje, etc. Aun así, tienes que tener en cuenta que es recomendable usarlo en exteriores por su olor y sus prestaciones, aunque puedes usarlo en interiores también.

Por último, cabe destacar que su color es translucido, por lo que se puede utilizar en cualquier junta sin problemas con la tonalidad.

Vista previaProductoValoraciónPrecio
RAYT-NOVOSIL MULTIUSO - 554-01 Sellador acético translúcido en cartucho para vídrio y metáles - 280 ml. RAYT-NOVOSIL MULTIUSO - 554-01 Sellador acético translúcido en cartucho para vídrio y metáles -... No hay valoraciones Actualmente sin stock

¿Cuál es la mejor silicona para uso alimentario?

Otro de los grandes usos de las siliconas es en el ámbito alimenticio y, por este motivo, en esta ocasión el producto silicónico debe estar formulado con componentes de muy baja toxicidad y debe estar diseñado para su uso con aplicaciones en contacto con alimentos.

Además, aprovechando este factor principal, es posible encontrarlo a menudo en sellados en el interior de los refrigeradores o neveras.

Dow Corning 786 Silicona Selladora de Grado Alimenticio

La marca Dow tiene la silicona Corning 786, un producto resistente al moho y fungicida y, por lo tanto, es totalmente apta para estar en contacto con alimentos.

Esta silicona selladora acetoxi tiene un formato de cartucho que se adhiere muy bien a una gran variedad de superficies no porosas y puedes comprarla en color blanco y transparente.

Además, como hemos comentado anteriormente, es un producto ideal para sellar herméticamente unidades de refrigeración que sufren en zonas en contacto con alimentos.

Por último, destacar que tiene un endurecimiento bastante rápido y está formulada en base a la norma BS 5889 tipo B, con un rango de temperatura de +5 a +40 ºC.

Ego Silicona Apta para Alimentos

Ego Silicon 111 es un sellador de calidad libre de cualquier sustancia activa fungicida, con una cantidad de ácido acético mínimo y que vulcaniza con una elasticidad por encima de la media.

Se puede utilizar para sellar cualquier junta en zonas de explotaciones alimentarias como en cocinas, lecheras, bebidas, mataderos, etc.

Por último, es una silicona acética resistente a las condiciones meteorológicas, apta para exteriores y la puedes encontrar en color gris y transparente.

Vista previaProductoValoraciónPrecio
Ego Alimentos silicona Ego Alimentos silicona No hay valoraciones desde 55,93 €
Ego Alimentos silicona Ego Alimentos silicona No hay valoraciones desde 17,27 €

¿Cuál es la mejor silicona para alta temperatura?

Diseñado para soportar altas temperaturas cuando se ha curado totalmente (típicamente hasta 260 grados centígrados, pero hay disponible una temperatura de 300 grados centígrados).

A menudo encuentra aplicaciones en equipos eléctricos e industriales, y para hacer sellados entre superficies en elevadas temperaturas.

Pattex SL 509 Silicona Ácida Resistente a la Temperatura

Si necesitas realizar un sellado con silicona en una zona donde haya temperaturas de +250ºC con puntas de hasta +300ºC, esta silicona de Pattex SL509 es tu producto ideal.

Cabe destacar que se mantiene totalmente elástico durante todo el rango de temperaturas anteriormente citado.

Por último, ten en cuenta que esta silicona no admite fuego directo.

Pattex RF 999 Sellador Refractario para Barbacoas y Chimeneas

Pattex RF 999 es un sellador refractario con un uso específico para sellar juntas expuestas a llamas directamente, por lo tanto, es una silicona perfecta para ser aplicadas en barbacoas o chimineas.

Sus principales características de esta silicona refractaria son:

  • Soporta temperaturas de hasta 1500 °C.
  • Resiste el fuego directo.
  • Buena adherencia en la mayoría de materiales.
  • Es totalmente pintable una vez ha secado.
  • Es una silicona libre de humos y olores.
  • Color negro.

En resumen, la silicona para fuego Pattex RF 999 es ideal para reparar grietas en hornos, ladrillos refractarios en chimeneas, estufas, calderas y para todo sellado de fuego directo.

Kamino Flam Silicona Adhesiva Refractaria Resistente al Fuego

Aquí tenemos otra excelente silicona resistente al fuego directo de la marca Kamino.

Este producto por ser una silicona que resiste altísimas temperaturas de hasta 1100 ºC y con la propiedad adhesiva de la silicona de poliuretano.

Cabe destacar que en este caso, este pegamento refractario viene en formato de tubo con 600 g de producto, el doble de lo habitual en el mercado, y con un color gris.

Por lo tanto, si necesitas una adherencia muy fuerte, durabilidad, estabilidad, resistencia y su posibilidad de pegar perfectamente las piezas y los ladrillos refractarios, esta es tu silicona.

¿Cómo utilizar la silicona correctamente?

Aunque la aplicación de silicona es relativamente sencillo, si no has tenido experiencia previa te vamos a explicar todo lo que necesitas saber en el presente apartado del artículo.

Te vamos a explicar los mejores consejos, las pistolas de aplicación que mejor funcionan calidad/precio y la forma correcta de utilizarlas para que el sellado o la fijación sea todo un éxito.

Consejos previos de uso para la silicona

Antes de realizar cualquier tipo de sellado o aplicar la silicona, debes tener en cuenta los siguientes puntos importantes:

  • Puedes encontrar siliconas transparentes y de colores muy variados, por lo que te recomendamos que ajustes el color de la silicona al de la superficie donde vas a aplicarla para obtener un acabado más elegante.
  • Puedes usar el dedo si necesitas fijar la silicona de forma manual pero no te olvides de mojarlo primero en agua jabonada o saliva para que la silicona no se quede pegada a tu piel.
  • Para renovar tu antigua silicona, utiliza una espátula para quitar la silicona anterior y pulveriza la junta con un limpiador antimoho antes de aplicar la nueva.
  • A la hora de enmasillar con silicona acrílica, necesitarás una lija si necesitas dejar la zona enmasillada totalmente lisa y plana.
  • Te aconsejamos que tengas papel de WC a mano para extraer el resto de silicona del aplicador y así empezar a sellar de nuevo con la boquilla limpia.
  • Corta la cánula o boquilla de forma oblicua y con el diámetro justo para que el cordón sea continuo y sin aplicar en exceso la silicona.

Por otro lado, normalmente los productos de silicona vienen con una boquilla de aplicación incorporada en forma de cono. No obstante, si tu silicona o masilla no cuenta con cánulas o boquillas de aplicación, puedes comprarlas por separado.

¿Cuál es la mejor pistola para sellar y aplicar silicona?

En el mercado existen infinidad de pistolas de aplicación de silicona, con gran variedad de precios y modalidades, pero a continuación te exponemos las tres pistolas de aplicación de sellados y silicona que mejor funcionan para cada gama de precio.

Dependiendo de tu presupuesto y de la utilidad que le vayas a dar tendrás que escoger la que mejor te convenga.

¿Cuál es el proceso de aplicación de un sellado?

A continuación te explicamos todos los pasos para que puedas realizar un sellado con pistola de silicona de forma correcta:

  1. Presiona con el pulgar el disparador metálico situado en la parte posterior de la pistola o apretando el gatillo hacia afuera, con el fin de desbloquear el émbolo situado en la parte posterior de la misma.
  2. Tira del émbolo hacia fuera y deposita el tubo de silicona dentro de la pistola, y siempre con la boquilla en la parte delantera.
  3. Empuja el émbolo firmemente hasta que haga cierta presión en la parte posterior del tubo.
  4. Corta la punta del cartucho de modo que el agujero coincida con el diámetro necesario para que se rellene el hueco de la junta completamente.
  5. Mantén la pistola en un ángulo de 45 grados sobre superficie que quieras empezar el sellado.
  6. Aprieta el mango o gatillo de la pistola lentamente mientras tiras de ella hacia ti. Cuando ya no puedas apretar el mango, suéltalo y cuando esté en su posición original, estará listo para volver a apretar.
  7. Ten en cuenta que la fuerza con la que aprietas el gatillo y la rapidez con la que mueves la pistola determinarán la cantidad de silicona que se aplica en cada punto.
  8. Puedes alisar o rejuntar la silicona utilizando el dedo o herramientas de rejuntado cuando haya terminado de aplicarla.

Cabe destacar que la mayoría de la gente usa el dedo para rejuntar, pero desde aquí te recomendamos que, si no estás muy acostumbrado a hacerlo, uses alguna pieza curva o alguna de las herramientas que te mostramos a continuación, y el resultado del sellado será mucho más homogéneo y vistoso.

Para finalizar, si con todo lo anterior no te ha quedado del todo claro como usar la pistola de silicona para realizar un sellado, a continuación te facilitamos un vídeo tutorial que te resultará muy útil:


Si te han gustado estos artículos de silicona, puede ser que te interesen los siguientes:
pegamento para espuma
Te contamos qué pegamentos, colas y siliconas para goma Eva puedes utilizar en tus trabajos
pegamento para plástico
Te exponemos la comparativa más completa de los pegamentos más potentes para plástico
pegamento rompecabezas
Después de tantas horas para montar el puzzle, ahora es el momento de fijarlo con pegamento
pegamento para carton
¿Vas realizar un book de fotos o hacer manualidades para la escuela usando de papel o cartón?
pegamento para neopreno
Si al ponerte el traje de neopreno se te hizo una raja puedes repararlo con pegamento para neopreno.
pegamento para dientes
Como utilizar y eliminar la crema adhesiva para prótesis dentales haciendo el día a día más natural

Última actualización el 2019-09-21 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados